kretan,
Para empezar estamos de acuerdo en todo.
Cuando uno evalua un proyecto de inversión debe tener en cuenta tres parámetros: rentabilidad, liquidez y riesgo.
No voy a ser yo quien te lo explique, pero en epocas de vacas gordas, los dos últimos parámetros simplemente no funcionan.
El problema es que el término pardillo no encaja perfectamente en todos los casos, porque cualquier inversión que lleve aparejada una alta rentabilidad evidentemente, lleva un riesgo implícito.
En nuestro caso no estamos hablando de altas rentabilidades, sino simplemente de gente que, en unos casos por desconocimiento del que le vendía el producto, en otros casos por buscar un 2% adicional al de un plazo fijo, ha metido sus ahorros en estos productos y ahora los necesita. Evidentemente todo esto es denunciable y lo más ético sería que la caja/banca devolviera el dinero pero como bien dices no hay liquidez.
El problema es que si no hay liquidez en las redes de oficinas bancarias, menos lo hay en el send, como ha quedado demostrado, ya que aqui no operan más que cuatro profesionales y algun que otro particular.
Dicho esto el que tenia por decir algo obligaciones al 4% de la caixa, cotizando en el mercado interno tenia posibilidades hasta hace dos dias de recuperar ese dinero, vendiendolo a un "pardillo" o "no".
ha dejado automaticamente de tenerlas.
Al cotizar en el mercado send, los únicos que salimos beneficiados somos los cuatro especuladores que por aqui circulamos que podemos comprar productos a precio de saldo a costa de quien tu ya sabes.
Por lo demás comentarte que yo en su dia compre deuda subordinada de la caixa, en concreto tengo la emision 6, y dado mi formación académica te aseguro que ni me engañaron, ni me considero un pardillo.
És más antes de comprarla pedi el folleto de emisión para saber que tipo de interes podia esperar durante los proximos 50 años...
Evidentemente cuando uno invierte, en lo que sea, a veces acierta y otras no, como pasa en bolsa, que a veces se gana y otras se pierde.
Esta deuda en concreto tiene 20 años de vida y te aseguro que en estos años he vivido de todo, momentos en que nadie la queria, momentos en que la caixa considero que tenian una excesiva rentabilidad y ofreció el canje al cual no acudi, y momentos como el actual en que el mercado está seco y no hay posibilidades de venderla, sino es a precio de saldo.