Yo he sido y sigo siendo un pardillo muchas veces, he picado en algunas inversiones 'estafa' pero es lo que hay, aprender, levantarse y seguir. En general no os considero ni engañados ni estafados, todos estampasteis vuestra firma en contratos donde decía claramente lo que comprábais.
Cuanto a lo que comenta alguno que era mejor el mercadillo interno anterior pues como digo eso sirve mientras había 'pardillos' a los que encasquetar, mucha gente por este foro lleva un año o más diciendo que no le vendían sus preferentes, bonos, etc y que llevaba más de un año esperando y que siempre le decían lo mismo, por tanto yo pienso y seguiré pensando que mejor un mercado transparente y con liquidez aunque sea perdiendo dinero que no un mercado interno en el cual siempre te puedes hacer la ilusión de vender al 100% pero nucna se concreta.
Hoy comentaba con mi mujer que una amiga suya trabaja en La Caixa y que el otro día hablando con ella le decían que habían sacado un plazo fijo a 5 años al 7%, evidentemente yo le he explicado que SEGURO que NO es un plazo fijo, que son Obligaciones Subordinadas (similares a las del 7,5% que cotizan algo por encima del nominal... imaginaos algunos ahasta le ganan al nominal!!!) o alguna cosa similar, evidentmenete a mi mujer alguna cosa le explico de todos estos temas y se lo dijo pero su amiga erre que erre que era un plazo fijo... claro esta chica no tiene la culpa, es una trabajadora y esto es lo que hay que endosar y la 'tactica' de endose es la que es, un empleado bancario hoy día en general tiene escasa formación (repito como siempre no todos) financiera e incluso algunos escaso interés en tenerla pese a trabajar en ese sector (yo creo que les daría igual vender ropa, cuchillos o calcetines que productos financieros). Luego mi mujer le explicó que yo invertía en convertibles y le dice que tienen 'mucho riesgo'... pues nos ha jodido si es un chollo hoy día en algunas emisiones que hemos comentado cubriendolas adecuadamente se regala un 8-10% en pocos meses sin riesgo ninguno pero claro explicale eso a ella, que lo que quiere es vender su 'plazo fijo' a 5 años.
Como alguien dice en otro post está bien claro, lo que no se entienda NO SE COMPRA por mucho que lo diga el amigo director de la sucursal o quien sea. Y además hay que tener la mala costumbre de cuando se firma algo LEERLO y si no se entiende pues NO SE FIRMA y todos tan amigos. Esto hay que tenerlo claro a los 20, 50 y a los 80 años.
Como alguien decía por ahí yo espero que de esto la gente acabe aprendiendo y surja una 'nueva' profesión de asesor financiero INDEPENDIENTE por que es curioso cuando vamos a comprar un coche ya sabemos que en cada concesionario de cada marca nos venderán lo suyo como lo mejor pero vamos a un banco y nos creemos en general 'misticamente' que nos están vendiendo lo mejor y en realidad venden el rpodcucto de moda o que toca.