Yo en mi excel de rentabilidades previstas por emisión introduje hace unos días el evento de amortización en 5-6 años (31 enero 2031) de las dos emisiones perpetuas. Parece a mucho tiempo vista pero el tir sube y mucho.
Independientemente de esta amortización, una vez ya ha pasado un mes sin sueltas, y si se sigue así sin ellas, el camino de la cotización de estas perpetuas tiene que ser imparable hacia una estabilización en menos de 3 años (cuando las 2028 se paguen al 100) en el entorno del 77-82%. Este precio da un rendimiento anual incluso altito (los +2,5/3% pesan mucho) para una empresa sin tensiones financieras, como parece que Eroski lo será en breve.
Si se intuye amortización mas o menos cerca del 2028 ese rango podría estar mas arriba pero, aun no previendo amortización, ese rango sería adecuado si Eroski se mantiene en la senda actual de normalización total de sus finanzas.
No creo que estas afirmaciones sen voluntaristas (si Eroski sigue su senda de ventas/beneficios y no hay sueltas en plan martillo pilón) sino realistas comparativamente analizando el mercado de la renta fija. Lo que nos pasa es que tendemos a ser pesimistas porque tenemos cerca cotizaciones mas bajas y situaciones de tensiones financieras pasadas. Pero de aquí a 2028 irá habiendo mas gente que irá conociendo estas emisiones y habrá dinero fresco entre nosotros producto de la amortización 2028 (que quizas sea en el segundo semestre de 2027).