Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

9,33K respuestas
Página
1.179 / 1.179

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Siguiendo consideraciones económicas, tu argumento es inapelable.

Pero en una cooperativa, se pueden ponderar también otras consideraciones no estrictamente económicas, así que la amortización no es descartable de una forma tan rotunda como planteas

Por otra parte, siguiendo consideraciones estrictamente económicas, una oferta de recompra al 70% sí que es rentable para Eroski; te gastas 200M, te anotas un beneficio de casi 100M, y reduces tu deuda 300M.

Aún así, comparto al 100% tu última frase: El mindset adecuado es pensar que no habrá recompra nunca. Yo a esto siempre le he llamado "una buena inversión que lleva un billete de lotería", si te toca la lotería genial, pero tú no inviertas por la lotería: o te gusta la inversión, o fuera...

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Un honor tu contestación... Yo entre aquí por tu post, y no compre tras leerlo, pues me puse a estudiar renta fija antes para comprobar que no eras un vende humos... jajaja...

Bueno, el demonio esta en los detalles... "te gastas 200M, te anotas un beneficio de casi 100M". Varias cosas aquí:

1.- Sobre el papel te anotas 100M de beneficios pero en tu cuenta corriente (cash flow) han salido 200M... repito... HAN SALIDO 200M!!!

2.- Si hecho esto que planteas quieren volver a endeudarse para comprar otro "caprabo" o para modernizar supermercados o lo que sea (excusas nunca faltan...). No se van a encontrar con una deuda semejante, ni por precio ni por covenant... si hasta hay una parte que la puedo pagar en mas deuda si no tengo beneficio. ¿Que necesidad hay de arriesgarse a perder una financiación de PM que no voy a poder volver a replicar? NInguna, no hay ninguna necesidad...

3.- La quita que consideras ahora al 70% es porque cotizan sobre el 40%... y claro estan los bonos y todo lo demás. Conforme se vayan quitando esa deuda, el riesgo de impago bajará y nuestras subordinadas subiran y entonces ya no podrás hacer una quita a 70% y tu matemática pues ya no saldrá tan redonda... Si cotiza a 60% aceptarias una quita al 70%?... no, la aceptarias ahora que cotiza a 40%...

4.- "Imagen": yo les he escuchado decir varias veces que los que compraron las subordinadas en mercado primario ya han recuperado todo su capital nominal (ya ya... lucro cesante... inflación... pero ya sabes "ticket de 25€" ¿que quieres?... ). Pero "para los suyos" la papeleta de no quedar mal ya la tienen con el sello "DONE".

Por las ventas de juicios y todo eso, hemos comprado muchos muy barato, pero tampoco hay que pensar que no hemos asumido un riesgo brutal de perdida del 100%... No free lunch... y el mercado es lento y tiene "sus momentos", pero tonto tonto no es.

Ah! y no coincidemos solo en el mindset, yo no digo que sea descartable, lo digo en la primera frase... muy muy muy remota.

Las buenas cerraron a más de 50 el viernes. No se veían estos precios desde hace 11 años.

tan muy remota que yo ya he puesto las AFSE en el testamento como legado a mis nietos. Con eso lo digo todo. 
Supongo que dentro de 50 años mis nietos se seguirán acordando del abuelo por la paguita que recibirán cada 1 de febrero (si antes no lo han vendido y se han ido de viaje a Vietnam o cosa así).

Lidl y Mercadona ganan la batalla del 'súper' tras la crisis de precios

https://www.expansion.com/pais-vascohttps://www.expansion.com/empresas/distribucion/2025/07/22/687e89a8468aeb84148b4588.html/2025/06/02/683dcce9e5fdea8d028b456e.html

Ganarán o no, pero con Alcampo y Carrefour bajando continuamente, y aperturas de Lidl y Mercadona en zona Norte en modo goteo, ver a Eroski mantener su % me da confort, crecer difícil si no sale de su zona y otros si entran en la suya, pero al menos parece consolidar, mientras ebitda y beneficios van progresando "adecuadamente" y nos siguen pagando perfectamente. 

Repasando los datos, parece que no ha habido ni "batalla", porque las cuotas de mercado tienen una tendencia clara..desde hace años. Otra tema es el análisis financiero de estos activos que sin duda muchos de los participantes en el foro han presentado siempre con brillantez y claridad.
Te puede interesar...
  1. Cuando el tiempo se convierte en tu mejor estrategia
  2. Los resultados empresariales apoyan las bolsas con los bancos centrales en modo espera a ver qué hace Trump
  3. Show de Trump + Relato afloran emociones y disparan las bolsas, ¿deuda?.
  4. Empleo USA y recesiones, ¿actuará hoy la FED?. Dos años de PIB alemán en rojo y DAX en verde
  1. Show de Trump + Relato afloran emociones y disparan las bolsas, ¿deuda?.
  2. Cuando el tiempo se convierte en tu mejor estrategia
  3. Los resultados empresariales apoyan las bolsas con los bancos centrales en modo espera a ver qué hace Trump
  4. Empleo USA y recesiones, ¿actuará hoy la FED?. Dos años de PIB alemán en rojo y DAX en verde