Perdóname que sea un poco aguafiestas y diga que no es bueno confundir deseos con realidad.
La famosa autorización que tiene eroski para comprar afse no es para comprar nuevas sino para mantener las que tiene ya compradas. No puedo recordar desde hace cuanto tiempo las tiene, pero si te repasas todas las cuentas anuales veras que las tiene desde hace mucho, mucho, mucho tiempo. Y desde todo ese tiempo no ha vuelto a comprar ninguna (posiblemente desde que los jueces empezaron a condenar a los bancos comercializadores por vicio en el consentimiento en lugar de condenar al emisor por la propia emisión)
Y eroski necesita reducir deuda, si, pero la deuda que tiene vencimiento y puede ser exigible, no aquella que no tiene vencimiento y no pueden exigir los acreedores. Es más, está tan necesitada de reducir deuda que dudo dedique un euro a amortizar deuda no exigible mientras tenga deuda exigible.
Algunas veces se nos olvida que cuando hicieron el canje con la quita, y ya lo he expuesto otras veces, es porque dieron un porcentaje del 15% en efectivo (poco pero bastante) y lo interesante es que ese 15% de efectivo lo pusieron los bancos como dinero nuevo, al mismo tiempo que refinanciaban el resto. La intención era garantizar que la compañía se mantenía en funcionamiento y esperar que hiciera la desinversión de Caprabo para cobrar algo. Esa situación no se repite en la actualidad.
Desgraciadamente si emite 600 millones eso no significa que le entren 600 millones en su tesorería. De eso va a tener que descontar gastos y fees de la colocación y mucho me temo que se pueda ir un 10% en esos conceptos, ya que los colocadores le pedirán algo para poder rebajar el precio de colocación si es preciso, por lo que por esa vía creo que tampoco podemos contar con gran ayuda.
Para mejor entender nuestra inversión, cuando se habla de una perpetua hay que entenderlo como es, perpetua, y la decisión de inversión no debe pasar por la esperanza de una amortización (salvo la enorme presión que tuvieron los bancos colocadores de las preferentes, situación en la que coincidía el emisor con el comercializador). y hacer el análisis como una posibilidad de obtener un interés que es el que estamos teniendo, comprando a un tercio de su nominal se multiplica por 3 la rentabilidad, y si la rentabilidad es del 6,3 eso quiere decir que compro un valor que me da una rentabilidad del 19. Si estoy contento con eso, pues compro, las guardo debajo del colchón y me olvido de ellas hasta el 1 de febrero de cada año, con una vela a san acreedor para que siga pagándome todos los 1 de febrero toda la vida. Si algún día necesito dinero ya rebuscaré entre otras inversiones y si necesito más pues liquidaré al precio que en ese momento me den, pero no voy a pensar en que eroski que haga un regalo.
Pero si alguien está interesado en una oferta de un canje de las preferentes con quita y conversión en obligaciones , ya Pedroluisfer ha indicado que no tiene que esperar a nada.
Los números explicados son los siguientes:
Tengo 1.000 en perpetuas y las vendo a 33%. Obtengo 330.
Me quedo 150 (el 15% del nominal) y con 180 compro obligaciones al 55% por lo que me dan 330 nominales.
Cierto que en el canje inicial en lugar de 330 me daban 550, pero en el canje inicial la amortización creo recordar que era a 12 años y en la actualidad el vencimiento es a un poco más de 4 años, por lo que no es igual pero puede llegar a ser equivalente.
En ejercicio de transparencia digo que tengo tanto AFSE como OS por lo que no pretendo con esto que nadie compre OS y venda AFSE haciendo variar sus precios, sino simplemente indicar que no hay que esperar a una oferta de canje con quita para obtener un resultado que se pueda parecer a lo que se pretende con esa hipotética oferta de canje con quita.
Pero, si, como todo es posible en la vida, sonara la flauta y amortizaran lo iba a celebrar, y si hacen una oferta de canje la estudiaría en los términos que la propusieran, mientras tanto las sigo teniendo para el 1 de febrero.