Pues es un video de la Sexta cortito e interesante:
http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/los_despilfarros_de_bankia/596243
Desde luego que la situación de los que mantenemos las preferentes es mucho mas tranquilizadora ahora que el gobierno ha intervenido en BFA; si Bankia ya lo tenía difícil para no ir a la quiebra, no nos podemos ni imaginar en que situación estaba su matriz, con todos los activos más tóxicos ahí acumulados. Parece que la gestión de Rato estaba en dividir el Banco en uno regularcejo, pero con posibilidades de salvación, y otro tóxico radioactivo puro, en donde puso las preferentes, con la intención de que esa parte se fuera directamente a la m****a.
Aunque me siento egoista por la alegría que me da ese respiro momentáneo que tenemos; el desaguisado se ha corregido a costa de un dinero público, que se tendría que haber invertido en sanidad, educación, pensiones, y no en arreglar los estropicios causados por la rapiña y la pésima gestión de unos carroñeros oportunistas a los que no se les va a pedir responsabilidad alguna. De todas formas, ni es justo que se haya inyectado dinero público a la banca, ni tampoco es justo que hubiéramos salido perjudicados ni los preferentistas ni los accionistas forzosos, ya que, ni somos los responsables del desaguisado financiero de BFA- Bankia, ni nos hemos buscado la situación en donde nos encontramos.
Ciertamente en lo último que ha estado pensando el gobierno es en la gente estafada por las participaciones preferentes; pero de momento la nacionalización nos ha dado un respiro, aunque, ¡cuidado! seguimos manteniendo unas participaciones preferentes que aún no sabemos que es lo que va a pasar con ellas, y ni siquiera es seguro que este trimestre cobremos el cupón.
La quiebra hubiese supuesto el fin de nuestros ahorros, o de gran parte de ellos, imagino que en este caso la revuelta popular que se hubiese montado es uno de los factores de riesgo (además del resto de consecuencias que hubiese provocado la quiebra de la cuarta entidad bancaria del pais, claro!) a tener en cuenta por el estado para haber evitado la caida de BFA- Bankia.
Y sí, los que canjearon preferentes por acciones deben estar que se cagan patas abajo con lo que está viniendo, la noticia de una intervención por parte del estado en una entidad bancaria nunca es bueno para los accionistas en un primer momento; pero si (esperemos) el nuevo equipo gestor hace la cosas como dios manda, y Bankia consigue dar una imagen de confianza a los inversores en las próximas semanas (¡no os descojoneis, estoy hablando en serio!) el precio de las acciones remontará...¿hasta llegar a 3,31 -precio de compra "obligado"?... Bueno, hasta alcanzar ese precio se tardará muuucho tiempo, pero no creo que sea mucho más del que tardaremos los que mantenemos las preferentes hasta que podamos salir de ellas.
Hemos tenido una tregua antes de la Gran Hecatombe, falta saber si conseguiremos ver la luz al final de todo este embrollo...