Si ya el colocar las preferentes como si fuese un depósito fué una estafa, el canje por acciones fué directamente un robo mediante chantaje:
http://www.finanzzas.com/estafa-a-inversores-de-preferentes-de-bankia#more-54283
Mi pareja y yo no canjeamos las preferentes, pero yo me lo llegué a plantear; ingenuo de mi, creí que bajarían cuando se llevara a cabo el canje, pero que posteriormente remontarían. Nos hechó atrás las condiciones chantajistas- mafiosas que puso Bankia, y la insistencia larga del director de la oficina y de zona. Nos llamó un supuesto comercial, que según parece era director de zona, y tuvo a mi pareja más de media hora al telf. el último dia del canje; no la colgó hasta que ella no dió su palabra de pasarse por la oficina; como no nos presentamos, nos llamaron ansiosos de la sucursal (al final accedimos a ir), y cuando nos fuimos sin realizar el canje, el director y un empleado se nos quedaron mirando con cara de sorpresa y enorme decepción, casi de susto.
Por las malas condiciones que Bankia ofertó el canje, nos extrañó que éste hubiese sido aceptado por más del 90% de los preferentistas; desde nuestra experiencia personal, nuestro director de sucursal (y el supuesto comercial o director de zona, no se lo que era) jugó con la psicología, con el miedo, exageró los peligros de mantener las preferentes, y alabó las virtudes de cambiarlas por unas acciones como la única via para recuperar nuestros ahorros. Me hubiera gustado ver la cara de Rato si el canje no hubiese sido aceptado ni por el 50% de los afectados por preferentes; no tendría esa sonrisita cuando tocaba la campanita (además de tocar los ...) de la salida en Bolsa de Bankia
Repito, no canjeamos, pero no nos hace ni puñetera gracia el desplome de las acciones de Bankia; tanto los que sois accionistas como los que mantenemos las preferentes partimos de un hecho común, y es que la entidad nos colocó un producto que no habíamos solicitado, escondiendo el peligro que éste conllevaba.
Los que mantenemos las Participaciones Preferentes no estamos mucho mejor; además de no saber que vamos a hacer con ellas, ya que no hay previsto ningún canje nuevo, eran de las que daban un interés mucho más bajo que la emisión del 2009, por lo que, ni Bankia tendrá prisa por amortizarlas, ni creo que los que compran preferentes en el mercado Send estén muy interesados en adquirirlas, habiendo emisiones mucho mejores.
Las acciones remontarán (aunque Bankia es una ruina, el Estado está muy interesado en que salga a flote) pero hasta llegar a cotizar a 3,31 se tardará muuucho tiempo... mas o menos lo que tardaremos los preferentistas en recuperar nuestro dinero...