Como actual afectado por preferentes de Caca Lladretana, tanto las del 2009, como de una emisión ( mucho mayor! ) que me negué a canjear por acciones en marzo, y viendo que mi futuro sea, muy a mi pesar, compartir este hilo como accionista "forzoso" ( esta vez, sin posibilidad de ser "resistente"! ), me gusta de vez en cuando participar en él.
Bankia es una entidad en quiebra que, sin el dinero que se espera de Europa, caería, haciéndonos perder a los preferentistas/ accionistas el 100% de nuestros ahorros. Todos sabemos que Bankia salió a bolsa con un valor de 3,75€ acción, y que, en el canjestafa de marzo, a los antiguos preferentistas de emisiones anteriores al 2009 se les endilgó a 3,31€. Con motivo de la ampliación de capital en Bankia, he creido oportuno hacer un paralelismo con otro banco que, sin estar quebrado, va a realizar una ampliación de capital ( muy inferior a Bankia ), pero en donde los accionistas antiguos van a tener pérdidas aún mayores; se trata del Popular. Esta entidad salió a bolsa con un precio por acción aprox. de 7€, y en la ampliación se prevee que las acciones nuevas coticen por debajo de 0,50€... bueno, algo parecido imagino que sucederá con Bankia, no lo se, ni me gusta escribir sólo para ser pájaro dee mal agüero, sinó para intentar sacar lo ( poquísimo! ) positivo que voy encontrando...
En el caso del Popular, e, imagino que también sucederá con Bankia, he visto que, para los accionistas antiguos, hay algo que se llama DERECHO DE SUBSCRIPCIÓN PREFERENTE, y que dicho derecho se puede vender cuando hay una ampliación de capital. Como no soy inversor no se muy bien de que va la cosa, pero cualquiera de los inversores que leen este hilo, quizás pudieran darnos algo más de luz acerca de esto del "derecho de suscripción preferente", y cómo los accionistas antiguos lo pueden gestionar para sacar beneficio... no es mucho, pero, atendiendo al nombre del hilo "¿cómo recuperar el máximo de nuestro dinero?" quizás sea una interesante opción a tener en cuenta:
http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20121113/banco-popular-no-acudan-ampliacion-capital