Re: Obligaciones Caja Madrid 5% 2010
Vamos a ver este tema paso a paso:
Que haya quita o que te quedes sin tu dinero habiendo comprado preferentes, es algo que puede suceder. A mí en concreto me ha pasado en abril de este año. En el año 2011 compré unas participaciones preferentes de una empresa alemana llamada Pfleiderer, que es la número dos mundial en la fabricación de aglomerados de madera (para fabricar muebles y muchas otras cosas más). En abril, se han declarado en suspensión de pagos y yo he perdido el 100% de mi dinero invertido en dicha empresa (7.000 euros). Hasta aquí todo normal. Yo sabía lo que estaba comprando y que podía perder mi dinero.
La diferencia es que la mayoría de personas que compró las preferentes bancarias por la ventanilla de su oficina no fueron informadas de lo que estaban comprando, fueron engañadas. Ahora tienen que asumir quitas, y pérdidas..... las preferentes son así, quedarte sin tu dinero puede pasar al comprar unas preferentes. Hay una firma estampada por el cliente en un contrato que pone "suscripcion de participaciones preferentes"...Evidentemente la firma ha sido estampada por el cliente después que sucedieran 2 cosas: Ser engañado por el director de la sucursal bancaria, y no haberse leído/entendido todo lo que ponía ese puto contrato. Esto es lo que tendrán que delimitar los jueces.
Sin embargo, la deuda subordinada con vencimiento es diferente. Hasta ahora el dinero sólo lo perderías si quiebra la entidad, pero si no, tienes que seguir cobrando hasta que te devuelvan el dinero a vencimiento. Esto es lo que ahora Bruselas quiere modificar, y esto sí que no está escrito en el contrato/folleto de las subordinadas (que te puedan quitar el dinero, o parte del dinero sin haber quebrado la entidad).
Como mandan desde Bélgica y no desde Madrid, lo más probable que vaya a suceder es que haya dichas quitas en la deuda subordinada. Por eso, lo que debe hacerse es subir el precio de venta de estos productos en el SEND/AIAF (manipular el precio al alza), para que de esa forma la quita que haya sea mínima.