Hola a todos, ya escribí hace unos meses para consultar este tema, pero vuelvo a hacerlo.
El próximo 4 de octubre es la fecha para convertir voluntariamente los Bonos que tengo, en concreto, 120 Bonos (Total Nominal de Bonos: 12.000) de la Serie ISIN ES0213790035. Para ello, os hago las siguientes cuestiones:
Según la última circular del Banco Popular al respecto (http://www.aiaf.es/docs/Ficheros/Convertibles/EF042501_4.PDF), a día de hoy, el nuevo precio mínimo de conversión de mis Bonos ha quedado en 3,85 euros para la emisión I/2012 (no sé que es eso, de la emisión I/2012, II/2012, etc). Por ello, quiero asegurarme de que hago correctamente los cálculos. Corríjanme, por favor, si me equivoco. Supongamos que la medía aritmética de los precios de cierre de la acción del Banco Popular correspondiente a los cinco días de cotización anteriores al día que se produzca el supuesto de conversión correspondiente, es la misma cantidad que al cierre de hoy, martes 3 de septiembre, es decir, 3,7730 euros por acción.
Eso implica que para hacer la conversión correspondiente. Tengo que hacer el cociente entre el Total Nominal de los Bonos y el precio de conversión, en este caso, al estar por debajo del precio mínimo, se considera el suelo de 3,85 euros. Por lo que la conversión quedaría:
12.000 / 3,85 = 3116,883 acciones = 3116 acciones (sólo se consideran números enteros para las acciones).
Por ello en caso de yo querer vender mis acciones, la venta sería haciendo el siguiente cálculo:
3116 x 3,7330 = 11756,66 Euros. (sé que considerar ese precio de conversión es sólo una suposición, ya que el precio de las acciones en bolsa puede oscilar día a día). Pero es para saber cómo funciona exactamente este producto, porque no es algo que yo termine de comprender del todo. Por eso os pido un poco de ayuda para entenderlo.
Esta conversión de bonos en acciones y la posterior venta, tienen algún tipo de IVA o impuesto similar? ¿Se lleva el banco alguna comisión por la conversión o por la venta de las acciones?
Agradecería vuestros comentarios. Muchas gracias!