Breve Reflexión del Nuevo Decreto
Este mediodía hemos comido con la noticia del nuevo esfuerzo que el Ministerio de Economía les va a exigir a las instituciones financieras españolas, al parecer sus números de febrero eran incorrectos por cortos y ahora se les va a exigir otros 28-30.000 millones de euros adicionales a los 52.000 que ya tenían pendiente.
A mi esto me sugiere que los bancos lo van a pasar muuuuy mal este año e incluso el que viene, pero como inversor, me he puesto a darle vueltas a cómo se le podría sacar provecho a esta situación, os cuento mi reflexión.
Si los bancos necesitan provisionar tropecientos mil millones ADICIONALES, y hay muchos (todos excepto Caixabank y a lo mejor Bankinter pero no lo recuerdo con exactitud) que ni siquiera habían empezado a dotar parte de la primera exigencia en este primer trimestre, con lo que se les acumula el trabajo y sus balances no parece que vayan a aguantarlo (puede que los dos grandes sí, pero al resto los han pillado con el culo al aire y en el peor momento), por lo tanto necesitarán nuevos ingresos, y para ello yo veo sólo dos vías, a bote pronto, fondos propios NI ME LA PLANTEO, ¿fondos ajenos?, para esta segunda se me ocurren varias opciones:
1.- Bajada de dividendos a los accionistas para conservar ese capital y poder usarlo.
2.- Venta de activos, ya lo ha hecho Bankia, pero el momento no puede ser peor, puede que algunos se vean obligados a hacerlo con parte de su cartera, pero yo diría que intentarán evitarlo todo cuanto puedan.
3.- FROB, no hay Dios que emita deuda privada y como no consiguen financiarse se terminan echando en manos del gobierno para que les de unas cocos al 10%, a pagar en cómodos plazos durante los próximos cinco años, con el consiguiente derrumbe del precio de la acción y el proporcional pánico que se dé entre su clientela en cuanto salga la noticia de que x banco ha sido "rescatado" por el Estado, también creo que huirán de ello como de la peste, los que puedan.
4.- ¿A alguien se le ocurre por qué he escrito este hilo en el foro de preferentes?, SÍ, LO QUE SE OS ESTÁ OCURRIENDO ES LO QUE SE ME HA OCURRDO A MI, qué mejor manera de recapitalizar que canjeando preferentes y subordinadas, matar dos pájaros de un tiro recapitalizándose y quitándose deuda (inútil con Basilea III), sin gastarse ni un duro (cambiando papelitos por papelitos), y subiéndote el Core Tier 1.
5.- Siempre cabe un mix de todas ellas, es decir, bajada de dividendos generalizada, venta de activos no estratégicos generalizada y que alguna tenga que ir al FROB o que alguna haga lo anterior y además canjes de preferentes, esta estrategia tampoco es descabellada, recortar de todos lados a la vez, total aquí yo estaría preocupado si fuese accionista porque sea como sea me van a dar por todos lados, pero ¿y siendo acreedor? ¿es una oportunidad de meter la cabeza en emisiones bancarias con buenos descuentos?
Me gustaría saber vuestra opinión.