Lamento que hayas encontrado en tu via crucis particular algunas personas que no estuvieran totalmente informadas. Supongo que ya sabrás lo de los famosos 30.000 euros de demanda. Por si alguien todavía no lo sabe, lo cuento de nuevo. Hay una entidad de liquidez que tiene un contrato por el cual está obligada a cotizar posiciones de compra y de venta con una horquilla (diferencia de precio entre una y otra), las de venta claro está si tiene bonos antes comprados. Esta obligación es hasta 1 millón diario y hasta que alcance el 10% de la emisión (ojo que en las peores del 6% puede estar alcanzando ya ese límite, mientras que en las mejores del 9% está lejísimos). Pero las órdenes que pone son de 30.000 euros en 30.000 euros. Es decir, que si la persona que informó a Renido que estaban comprando 30.000 euros hubiera sabido eso, y Renido hubiera querido vender todo, pues simplemente con poner la orden de venta de la totalidad lo hubiera conseguido, a lo mejor no todas al mismo precio, pero si 30.000 a un precio, 30.000 a otro un poco más pequeño... así hasta 1 millón. Como Renido bien sabe (el problema con su seguro ha sido la puntilla) si hubiera dado la orden el primer día las hubiera vendido todas (tal y como hemos hecho un numeroso grupo de foreros) a un precio más alto.
Pero ahora ya no merece la pena lamentarse. Por el tono de las intervenciones de Reni se nota que es una persona abierta y que busca lo mejor en cada momento sin buscar los tres pies al gato.
Lo malo de los bonos necesariamente convertibles es precisamente eso, ES COMO SI YA TUVIERAS ACCIONES, pero el problema es que no sabes cuantas. Si la cotización de la acción sube pues cuando se haga la conversión tendrás menos acciones, pero si la cotización baja tendrás más acciones, ahora bien, si la cotización baja por debajo del mínimo, nunca tendrás más acciones que el valor nominal que ahora tienes dividido por el precio mínimo de canje.
Pero dicho ES COMO SI, quiere decir que hay un COMO, porque realmente lo que tienes siguen siendo los bonos, que tienen su propia cotización y que es diferente a la de la acción. Lo bueno de los bonos es que tienen una rentabilidad fija, lo malo, si te das cuenta, es que si sube la acción no ganas y si baja la acción puedes perder. Por eso no cotizan ni cotizarán nunca más alto del 100%,porque si alguien piensa que la acción va a subir comprará acciones y no bonos, y si alguien piensa que va a bajar no comprará ni acciones ni bonos.
Dicho esto, operar con CFD es para cubrirse en los momentos del Canje (y lo hacen/mos lo arbitrajistas, que queremos ganar algo pero evitar correr las pérdidas y queremos cubrirnos desde que empieza a realizarse el canje hasta que podemos vender las acciones que nos entregan nuevas). El CFD no tiene un coste muy elevado en sí, es como operar con una acción, pero como no pagas la acción lo que tienes que hacer es desembolsar unas garantías, que además pueden ser crecientes (no solo el primer día, sino que por liquidaciones y variación de garantías el resto de los días te pueden pedir o dar dinero).
Ahora, ANTES del periodo de canje, hay que cubrirse con PUT, que es una opción. en concreto una opción de venta. Quien compra una PUT está comprando el derecho de vender la acción de Caixabank a un precio determinado y hasta una fecha determinada. El problema es que en este caso si hay que hacer un desembolso real, y si existiera (que no existe) una PUT sobre Caixabank strike 1,92 vencimiento 30 de junio de 2013 y costara en mercado 20 céntimos por acción, eso querría decir que, en lugar de vender los bonos a 85 yo compraría los put que sería como vender ahora los bonos a 90% (estaría perdiendo el 10% de mi inversión seguro, pero no más ni menos).
Por qué? En el caso anterior de 100.000 euros mi desembolso actual sería de 52.000 put a 0,20 igual a 10.400 euros. Si llegado el canje la acción cotiza por encima de 1,92 euros pues recibiré los 100.000 euros en acciones, pero si cotiza por debajo de 1,92 recibiré el mismo número de acciones (52.083), pero a un precio más bajo. No me importa, lo que no reciba por las acciones lo recibiré por los PUT, porque yo puedo obligar a alguien a que me compre a 1,92 aunque la cotización esté por debajo (eso es la PUT).
Lamento que esto sea un poco complicado. Además a través de un foro es un poquito más, porque no existe la pregunta y respuesta directa. Sigue confiando en los foreros que has citado, pero algún ojo con otros (la verdad es que el nivel de ayuda aquí es bastante elevado y no tengo todavía identificado a alguien que sea muy peligroso).