Thalassa,
Vamos a ver, aunque tecnicamente el paso de Bonos a accion es un canje, no puedes confundir los terminos para no perderte.
El canje se realizó de PP a BC, y dichos Bonos llevaban una CONVERSION ó VOLUNTARIA u OBLIGATORIA a acciones.
Si tu tienes BC de la Clase B procedentes de las PP tipo D, aún no se han pronunciado ahora mismo sólo puedes o esperar con los BONOS y cobrar cupon del 8% (creo), o salirte en las fecha de ventanas VOLUNTARIAS que se fijaron.
LA CONVERSION a accion de los BC, se fijo por la media ponderada de los precios medios ponderados de la sesion de los ultimos 15 días habiles, CBK, finalmente ha hecho lo que le ha dado la gana porque ha considerado el precio realizando una media aritmetica pura y dura. Esto perjudica al NUEVO accionista porque sus acciones se las valoraran por un precio algo mayor.
Olvidando ese ultimo matiz que no viene al caso ahora, antes erré ya que realicé 3 ventas (y no 2) de convertible, una al 9% , otra al 6,40% y otra 5%, aun asi y dado que que CBK hizo una serie de movimientos que beneficiaron notablemente su cotizacion en Bolsa (como emision de Bonos Seniors), y seguramente que algún Santo estaba aburrido y nos tocó con su dedo mágico, hemos podido salir de la accion el primer día obteniendo ganancia en la venta de acciones. Algo que no se podría esperar ni queriéndolo soñar, porque esto es bastante raro qeu suceda justo el mismo dia que recibíamos las acciones, ha sido la puerta perfecta para que todos salieran a la vez sin la más mínima perdida en la venta de acciones y sin tener que haber recurrido a utilizar técnicas de accionista. Vamos, pura suerte.
Yo, evidentemente erré los movimientos, el tiempo me dice que lo mejor era no vender convertible y deshacerse de las acciones , pero como digo siempre a toro pasado se torea de maravilla, y en el momento de venta coloque encima de la mesa las cartas que me indicaban que para mi tranquilidad débía de vender convertible, aún ásí lo hice de manera que nunca la venta superara los beneficios que habian dado las participaciones.
De hecho, en la vida completa del producto desde que adquiri dichas PP a la venta de acciones, a mí me ha rentado un 4,496% en cuatro años y un trimestre, lo que se traduce en un 1,049 % anual, una vez descontadas ya todas las comisoines y retenciones que conlleva.
No ha sido un producto que merezca la pena financieramente hablando para mí, pero teniendo en cuenta que fuí un comprado de PP al 100% de su valor y en cuenta que finalmente salimos de un producto que es PERPETUO y del que perfectamente podríamos haber quedado presos de por vida, hay que darse con un canto en los dientes.
El caso de los especuladores es diferente, compran Preferentes devaluadas, en algunos casos hasta un 40% de su valor, y lo hacen una vez ya se conoce que dicho producto no va a ser perpetuo porque hay una propuesta de canje.
Pueden vender una vez hecho el canje los Bonos Convertibles asumiendo perfectamente un 9 o incluso un 10% porque aun asi el producto les ha rentado un autentico lujo monetario, un 30% , ya que los Bonos fueron canjeados al 100% del nominal de las Preferentes. Y todo éstos sin despeinarse demasiado.
A groso modo es un poco la historia del producto. Disculpa la extensión si detallo más de lo que preguntabas.
Y sí , ese escocés tiene algo magico en sus dedos, y tiene una de las cosas mas importantes para mí que debe de tener un guitarrista: Feeling.
Y él es la razon por la que yo toco y amo la guitarra , así que ocupa un lugar muy importante en mi vida, de una manera u otra siempre está en mi mente, aunque escucho a decenas de guitarristas. Imagino que inconscientemente el nick no podía ser otro que su apellido.
Salud.