Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)
Un saludo,
Soy un afectado más por esto de las subordinadas.
Os aclaro que tengo estudios universitarios pero mis conocimientos financieros son nulos (parece que es pecado tener estudios universitarios y haber picado en esto).
Mi “buen amigo”, el director de mi oficina, me ofreció este producto en 2002 como “riesgo cero y disponibilidad inmediata para el capital”. Y me lo volvió a ofrecer en 2007 cuando todavía no era tan conocido por Galicia este montajillo.
Las que yo tengo son Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 (fecha de contrato: 07-11-2002 ISIN:ES0214958011 amortización: 08-01-2018) y Obl. Sub. Caixanova 1ª E/
04-08-2003(ISIN:ES0214958029 fecha de contrato: 29-06-2007 amortización: 04-08-2018). En su momento creo que no me estaban dando intereses desorbitados: en 2008 era un 4,5 unas y un 5% otras.
La única documentación que yo poseo relativa a estas subordinadas son los 2 contratos de Orden suscripción compra/venta de valores. Normalmente suelo pedir copia y guardar todo lo que firmo, por lo que Caixanova dudo que tenga algo más firmado por mí (les he solicitado recientemente por escrito toda la documentación de ese contrato, por si acaso).
No necesito en la actualidad el dinero que está metido en esas subordinadas, pero cuando oigo hablar, o leo algo, sobre “quita significativa”, me echo a temblar.
He rebuscado en vuestro foro la duda que os voy a plantear pero no he encontrado la respuesta. Si está en otro hilo, pido disculpas y os ruego me linkéis cuál.
La duda es:
En el 2002 y en el 2007, fecha en que las contraté:
1.
¿había alguna obligación por parte de ellos de darme algún tipo de información por escrito? (verbal tengo claro que no me han dicho nada)
Recientemente he adquirido algún plazo fijo en otra entidad y me han hecho previamente un cuestionario de perfil inversor (o algo así).
2.
¿tendría que aparecer en algún papel firmado por mí la fecha de vencimiento de estas subordinadas?
Me enteré en 2008 de la fecha, cuando quise llevarme el dinero a otra entidad y ya vi que lo de recuperar el 100% ya no era posible.
Va por anticipado que mi perfil inversor es “riesgo cero-disponibilidad inmediata”, de hecho el dinero metido es parte del que estaba ahorrando para hacerme una vivienda.
Prueba de ese perfil es que el resto de mis “dineros” están en plazos fijos (salvo el típico regalo de Fin de Carrera de unos eurillos en “telefónicas”); o que cuando otra entidad me ofreció el pasado verano telefónicamente un producto similar, que en su propio folleto calificaban como complejo y para perfil inversor de riesgo alto, o algo así (tuve la precaución de consultar en foros), inmediatamente cancelé mi cuenta y me llevé el dinero a otra entidad; o que a estos de ahora de las subordinadas, tan pronto me venció un plazo fijo que tenía con ellos, me llevé todo el dinero a la entidad anterior…
Pero todo esto supongo que ante un juez no sirve de nada, ya que mi “buen amigo” el antiguo director de mi oficina (ya jubilado e ilocalizable), lo de “riesgo cero y disponibilidad inmediata para el capital” me lo dijo de viva voz y no hay nada por escrito.
En fin, siento este rollo-desahogo.
A ver si me podéis aclarar esas dudas que os solté antes por si puedo pillarlos por ahí. Visto que hay algunos a los que se ha llegado a falsificar la firma, me alegraría el día ver que hacía falta mi firma en algún otro papel y que lo firmaron ellos (veré el expediente cuando me llegue).
Un saludo y ya por anticipado gracias a las posibles respuestas.