Dudas Prima de RIesgo y Mercado Deuda Pública
Hola a todos;
Tengo unas dudas sobre la prima de riesgo y mercados de deuda pública. Soy un Ingeniero Técnico Forestal con inquietudes económicas, así que agradezco explicaciones para no profesionales, y es posible que no me exprese correctamente. Aquí van:
Un inversor 1 compra una letra (en el mercado primario) de 1000 euros al 3%, es decir, la comprará por 1000/(1,03) = 970,87 €. Esta misma letra la vende a un inversor 2 en el mercado secundario al 0,952 %, es decir, la vendería por 1000 / 0,952 = 1050 €, es decir el inversor 1 ganaría dinero y el 2 lo perdería, porque el Estado sólo le va a pagar 1000 euros al inversor 2.
Mis preguntas:
1-Al bajar el interés del 3% al 0,952 % ¿estaría bajando la prima de riesgo o subiendo, o no estaría relacionado?. En principio entiendo que bajaría porque baja el interés.
2-Qué relación habría (en caso de existir) entre que haya inversores que compren una letra (en el mercado secundario) y pierdan dinero cuando el Estado la vaya a pagar (como en el caso de inversor 2) y las subidas y bajadas de la prima de riesgo.
3-En principio la prima de riesgo sube o baja en función de la subida o bajada de los intereses que se pagan en el mercado secundario, pero si el interés del bono a 10 años es del 7,5 % (en el mercado secundario), esto no quiere decir (a mi entender) que el estado vaya a pagar ese interés, ya que el estado se financia en el mercado primario, y no en le secundario (creo que esto es correcto). Por esto (en mi opinión) cuando se dice en TV que ha subido la prima de riesgo y el estado se financia a 10 años, por ejemplo al 7,5 %, sería incorrecto porque habría que ver en la siguiente subasta de deuda si los inversores exigen ese interés. Se podría dar el caso en el que el interés en el mercado secundario sea del 7,5 %, pero en la siguiente subasta de deuda los inversores exijan sólo el 5 % porque el BCE anuncie algunas medidas, o el gobierno de España anuncie nuevos recorte. ¿Estoy en lo correcto?
4-¿Conocéis algún manual/libro que aclare estos conceptos, ya que no encuentro nada?
Gracias, un saludo