Dudas Prima de RIesgo y Mercado Deuda Pública
Hola a todos;
Tengo unas dudas sobre la prima de riesgo y mercados de deuda pública. Soy un Ingeniero Técnico Forestal con inquietudes económicas, así que agradezco explicaciones para no profesionales, y es posible que no me exprese correctamente. Aquí van:
Un inversor 1 compra una letra (en el mercado primario) de 1000 euros al 3%, es decir, la comprará por 1000/(1,03) = 970,87 €. Esta misma letra la vende a un inversor 2 en el mercado secundario al 0,952 %, es decir, la vendería por 1000 / 0,952 = 1050 €, es decir el inversor 1 ganaría dinero y el 2 lo perdería, porque el Estado sólo le va a pagar 1000 euros al inversor 2.
Mis preguntas:
1-Al bajar el interés del 3% al 0,952 % ¿estaría bajando la prima de riesgo o subiendo, o no estaría relacionado?. En principio entiendo que bajaría porque baja el interés.
2-Qué relación habría (en caso de existir) entre que haya inversores que compren una letra (en el mercado secundario) y pierdan dinero cuando el Estado la vaya a pagar (como en el caso de inversor 2) y las subidas y bajadas de la prima de riesgo.