Efectivamente, se de sobra cómo ha comprado la Caixa esas preferentes porque me las ha comprado a mí. Yo mismo subí en este hilo una copia escaneada del documento, y ya manifesté que en mi libreta sólo hay un apunte: "venta preferentes" por el 100%.
Antes del SEND si que había mamoneo, porque vendían a gente desinformada productos en un mercado opaco. El SEND evita en parte este hecho, porque una entidad no puede vender a un cliente un producto por encima de su valor de mercado -que es en el que oferta y demanda se cruzan-. Pero no hay normativa que impida que alguien, conociendo el valor de mercado, acepte comprarlo a un precio superior. La información es poder, y la transparencia facilita que compradores y vendedores conozcan el valor de mercado de un bien. Luego la decisión es tuya, pero mejor si es una decisión informada.
Si un banco ofrece créditos a un tipo X, ¿no puede uno pedir el crédito en otro banco a un tipo superior? Parece una decisión ilógica pero puede haber muchos factores: ya tienes cuenta, conoces al empleado, la que sea. ¿Se supone que el banco tiene que pagar más impuestos porque está ganando más que el banco de al lado, que por ofrecer créditos más bajos está fijando el "valor de mercado"?
Lo que sostienes es que la cotización del SEND es la que debe fijar el precio del mercado, y no las ofertas y demandas. Eso sería aún menos transparente, pues las entidades grandes podrían manipular las ofertas hasta precios ridículos. Es exactamente lo que pasa con los tratantes de fruta, de ganado, de cereal etc. Los compradores se ponen de acuerdo para no ofrecer más que un precio X, y el que quiera vender, o pasa por el aro o no vende. ¿Te parece esa mejor solución?
En resumen, me preguntas por normativa y ni la conozco ni tengo ganas de buscarla porque no tengo mayor interés en convencerte de nada. Se trata de simple libertad del mercado. Yo puedo ver todas las casas en venta de mi barrio y calcular el precio medio del m2, y pareciéndome bajo, ofrecer la mía un 30% más cara. Mañana viene un comprador y me dice que me ofrece el precio medio, y yo decido no vendérsela. Y pasado mañana viene otro comprador y me dice que me la compra por lo que me costó. Él paga su impuesto de transmisiones y yo liquido mis plusvalías que son 0 por no haber ganado ni perdido. Imagino que el que quería comprármela a "precio de mercado" se tirará de las orejas y argumentará que hay fraude porque alguien "me ha hecho un regalo", pero yo sigo sin ver el fraude por ningún sitio. En realidad, ya que eres tú quien sostiene que la Caixa ha incurrido en un fraude, deberías argumentarlo con la normativa que mencionas; lo demás son pataletas -sin acritud-.