Pues yo no veo el fraude por ningún sitio....
Si yo tengo un vecino que vende su coche de diez años, y todos los anuncios de coches similares están por 1000 euros, ¿qué ocurre si yo se lo compro por 2000 euros, aun sabiendo que puedo comprar un coche idéntico por la mitad?
Entiendo que los que tienen coches anunciados querrían que se lo compraran, pero el que compra algo devaluado por su valor nominal no está defraudando a nadie.
Volviendo al tema de las PP's, el que las compra después del polvorín ya sabe a lo que se arriesga y sabe que puede tenerlas muchos años.
En mi caso yo me quedé con ellas y no canjeé, jugándomela a tenerlas muchos años. La Caixa se ofreció a recomprármelas por el valor nominal y a mí me pareció bien, puesto que yo no las tenía a la venta en el SEND.
Se dice que una situación es económicamente mejor cuando al menos uno de los actores gana algo, y ninguno pierde. Que La Caixa recompre sus PP a quien quiera por el valor nominal no hace perder nada al resto de tenedores, y hace ganar a quien se las recompra.
Tampoco veo un fraude fiscal puesto que el preferentista no tiene ingresos ni pérdidas. En todo caso es el comprador el que compra algo sobrevalorado, pero a sabiendas, por tanto no hay engaño.
Suponed que sois la Caixa. TEnéis a un montón de preferentistas cabreados, y algunos necesitando el dinero.
Os enteráis de que algunos, desesperados, están malvendiendo las preferentes, y que algunos inversores las están comprando.
Sabes que tendrás que amortizar algún día, pero lo que sueltes irá al inversor. Y habrás perdido a un cliente, al que habrás cabreado.
Ante esa situación, y puesto que al final tienes que soltar la pasta, mejor soltársela al cliente que es al fin y al cabo al que debes algo. Evitas que tengan que malvender, auto-compras todo lo que puedas y esperas hasta que sólo queden los inversores, y a estos les amortizas cuando no te salga rentable pagar el cupón. Yo lo veo bastante lógico.