A ver Kretan, que tú eres un tío inteligente y por lo que te he leído tus razonamientos suelen ser muy lógicos. Evidentemente, La Caixa puede ofrecer el préstamo a quien le de la gana. Yo personalmente creo que, si amortizan las preferentes, se las amortizarán a todos, especialmente por el poco importe vivo y porque creo que interesa dar carpetazo a este asunto de una vez. Se va a hablar mucho de preferentes en el futuro, especialmente por el problema de las entidades intervenidas, así que las entidades "solventes" querrán desprenderse de todo lo que huela a "preferente".
Una vez dicho esto, dices que "todos los preferentistas tienen derecho a que les amorticen". Yo también pienso que no deberían discriminar por fecha de compra, pero también te digo que te equivocas al pensar que tienes un "derecho". El único derecho que tenemos los preferentistas que quedamos es a cobrar un cupón, en unas fechas determinadas, de un importe determinado, si se dan unas condiciones determinadas. Por desgracia no tenemos derecho a nada más, y ha de ser el emisor quien decida a quién amortiza.
La Caixa puede decir -por poner un ejemplo- que quiere amortizar cinco millones de los diez que quedan, y que lo va a hacer por orden de antigüedad, para de esta forma "premiar la fidelidad de los antiguos clientes" -por decirlo de alguna manera. O puede decir que lo hace por orden inverso, para premiar a los que confiaron cuando el valor era bajo, con la idea de que los que lo tienen desde el principio, si han aguantado 12 años es porque no les corre prisa. O pueden amortizar primero a los que más importe tengan, hasta que se agote el capital disponible. Pueden hacer lo que quieran y eso no supondrá la pérdida de un derecho que, para empezar, no tenemos.