Soy una afectado de Vitoria. En Álava solo hay una sucursal. Desconozco cuánta gente puede haber aquí afectada. El pasado lunes me llamaron de la oficina y tras el impacto inicial he tratado de informarme. A medida que pasan las horas me parece que la situación es la peor posible. Dentro del desconocimiento que tengo de todo este mundo estoy llamando a puertas, tratando de informarme en foros, webs, noticias... Me he puesto en contacto con la plataforma de afectados de preferentes de León que ya me ha incluido en su grupo. Tambien he contactado con un abogado de Oviedo y me dice lo siguiente: podemos presentar una demanda de nulidad de la adquisición de esas obligaciones basándonos en los incumplimientos de Caja España en el momento de colocárselas:
-falta de evaluación de su perfil financiero, que era un cliente conservador que no suscribía productos complejos y con riesgo, ausencia de documentación precontractual, información incorrecta sobre las características de las obligaciones
-falta de infomación específica sobre el riesgo del emisor: que se realizaba esta emisión porque Caja España ya estaba en situación de práctica insolvencia, por lo que los inversores institucionales no le prestaban dinero, de forma que obtiene capital de los minoristas que desconocen su situación.
En cuanto a las reclamaciones colectivas, me dice que hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los jueces las rechazan por entender que tienen que examinar cada caso individualmente.
No sé si tiene o no razón.
La OCU también ha puesto un servicio de atención telefónico gratuito para todo este asunto.
Por el momento no sé qué más aportar