Bueno, yo lo veo de otro modo.
Es posible que por cada euro nominal que haya ahora te den un euro nominal de bonos de Unicaja, pero si antes se convertía un bono (de un euro) por una acción (de 0,25 euros nominales) cuando se conviertan los bonos de Unicaja cuatro bonos (cuatro euros) se convertirán por 0,97 acciones (de 1 euro nominal). Ahí es cuando vendría la quita, en la conversión de los bonos unicaja por acciones unicaja, no necesariamente ahora en el canje de bonos ceiss por bonos unicaja.
Y una vez que haya 1.081 millones de acciones en circulación (que habrán costado cada una cuatro euros) es cuando 281 millones estarán a la venta y 800 millones son las que tendrá Unicaja. Algo parecido a lo de Liberbank donde 1.000 millones de acciones tenían las tres cajas (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) y 441 millones de acciones las tienen los titulares de híbridos. Cada acción valía 1,11 euros pero están cotizando a 0,45 euros. Lo que ocurre es que en Liberbank han hecho un "plan de fidelización" por el que si dentro de dos años no se pueden vender las acciones a 1,11 euros las cajas te pagan la diferencia entre 1,11 euros y lo que cotice (siempre que no cotice por debajo de 0,50 porque lo máximo que pagarán son 61 céntimos de euro por acción).
Si eso lo hiciera Unicaja podrían paliar la caída de la acción pero no veo a Unicaja muy favorable a esas "hazañas".
Yo creo que en 2016 "líquidos y vendibles" pueden quedar de 10.000 euros aproximadamente la mitad.
Y yo, hoy por hoy, a salvo de lo que pase en el futuro, aceptaría la oferta de Unicaja, no porque me parezca buena, sino porque las alternativas me parecen peores.
Si no acepto pueden pasar dos cosas:
a) que si acepten el 75% de los bonistas, con lo cual Unicaja compra y yo me quedo con bonos Ceiss que son peores que los bonos de Unicaja.
b) que no acepten el 75% de los bonistas, con lo cual Unicaja no compra y volvemos a pasar a manos del FROB nacionalizados, y de una tacada nos harían una quita del 50% en lugar del 10% (el frob con sus 604 millones entraría a 0,52 euros por acción mientras nosotros entramos a 1 euro por acción), y después para hacer liquidez no sé cómo la harían. Si hacen lo mismo que en NCG Banco y CX habría otra quita adicional, pero esa no se sabe de cuánto.
En fin que esto no tiene buena pinta hagamos lo que hagamos.
Él único consuelo es que la compren de una vez y a ver si empiezan a gestionar de verdad algo que se está pudriendo.