Re: Liberbank - Para expertos
Los "expertos" lo que ocurre es que sabemos que no sabemos nada (sobre lo que va a ocurrir con las cotizaciones). Por eso sabemos algunas cosas que son fundamentales: la primera la diversificación, nunca todos los huevos en la misma cesta. Eso te garantiza que no ganas tanto si aciertas pero no pierdes tanto si te equivocas; la segunda que con la cotización puede pasar cualquier cosa, es decir que puede subir o bajar, pero que mucho, mucho, mucho, y en un espacio de tiempo relativamente pequeño. Por eso nos gustan las operaciones que llamamos "arbitraje" es decir, comprar una cosa y vender otra similar más cara, pero siempre que ese arbitraje fuera seguro. Y para que sea seguro se utilizan coberturas. Aquí en Liberbank, si hubiera coberturas estaríamos comprando todos los bonos (que significa comprar una acción a 55 céntimos más o menos) y vendiendo acciones a 61 céntimos. Como no hay no se puede hacer.
Por lo tanto no nos asombra la evolución no porque acertemos, sino porque esperamos cualquier cosa. Lo que nos movemos es por "escenarios" y asignamos probabilidades que ocurran esos escenarios, y si tienes experiencia ocurre que aciertas más veces que las que te equivocas, pero no aciertas siempre.
Y es cierto lo que dices, muy cierto, que cada persona es diferente, por su patrimonio, por su renta, por su propia sensación interna..., por mil cosas. Es difícil aconsejar, por eso fundamentalmente se informa. Hay quien pierde un 4% y está ENORMEMENTE FELIZ (ahora mismo podría repescar cientos de post en los canjes de Cívica, Repsol, Telefónica, etc.) y se deja de historias, y sin embargo otros se enredan toda la vida por una cuantía que cuando te enteras es de menos de cien euros (con el respeto a todas las posturas), e incluso conocemos (también un montón) de personas que han ganado dinero y siguen diciendo que les han estafado y que son unos ladrones (no sé que les han podido robar si han tenido beneficios extraordinarios!)
Pero por eso, la filosofía sencilla: comprensión, respeto e información. A Luis le sale algo mejor que a mi, porque para eso yo soy "basto", es decir que algunas veces se me escapa un palo, para intentar llevar por buen camino al que se desvía.