No me parece muy razonable que la acción cotice a 3,92 en los próximos años, pero no sería descartable que hubiera una adquisición por cualquier otra entidad dentro de tres o cuatro años si la economía española mejora.
Pero es cierto que, en principio en un escenario "pesimista" de la evolución futura de Liberbank (ya veremos cómo sale la cotización) era mejor opción todo acciones, sobre todo para salirse inmediatamente, porque el valor de la obligación mala no va a ser al principio (ni de lejos) el nominal. Las malas cotizarán normalmente por debajo del 50%.
Pero en un análisis no hay que descartar ni las alternativas optimistas ni las pesimistas. Lo que hay que hacer es tomar todas las alternativas posibles y asignarles una probabilidad de ocurrencia. Yo no digo (porque no lo sé) lo que va a pasar, digo lo que puede pasar, y por eso a la alternativa de quedarte con los CoCos malos la llamo "doble o mitad" porque si te los quedas puedes recibir el doble de lo que vas a recibir inicialmente si lo vendes todo, o también puede ocurrir que recuperes al final la mitad porque te den acciones a 3,92 y valgan solo 50 céntimos y recuperes entonces una octava parte del nominal de los bonos.
En la alternativa buena recibirías el 100% del 70% (más lo que hayas vendido las acciones del 30%). En la alternativa mala recibirías el 12,5% del 70% (igualmente más lo que hayas vendido las acciones del 30%).
Para mi es importante saber si vas a necesitar la inversión o no la vas a necesitar en este periodo de tiempo. Si tienes más inversiones financieras (es decir además del patrimonio inmobiliario) y tu inversión representa un 20% o menos no sería descartable quedarse los CoCos. Si todo tu patrimonio financiero está metido ahí, lo mejor es deshacer alguna posición para no tener tanta concentración.