Obviamente todo tiene sus pros y sus contras, por un lado sería deseable que vaya habiendo más cantidad de acciones cotizando porque eso supone más liquidez, por otra parte parece que la gente que tiene el bono C no se ha puesto nerviosa y conserva el bono lo que indica que no parece que haya demasiada ansiedad ante un futuro inmediato (o que muchos han leido Rankia y nos han hecho caso ^_^).
La gente tiene legítimo derecho a pensar en su cupón y a actuar como mejor les parezca, la verdad es que el cupón está muy bien viendo como está el patio de los IPFs y además es una protección añadida contra una posible salida en falso al mercado el día que se quiera hacer.
Mi visión sobre el valor no ha variado ni un ápice a lo que ya he comentado en alguna ocasión durante estos últimos meses, y parece que por lo poco que podemos ir sabiendo podría ser que se vayan cumpliendo mis expectativas, por un lado tenemos que ya hay ciertos mayoristas que han ido entrando en la acción (aunque por ahí creo que queda todo un mundo todavía y que muchos todavía no lo han hecho porque consideran a LBK un valor demasiado ilíquido para lo que ellos acostumbran a invertir, aunque eso logicamente se puede ir solucionando a medida que vaya saliendo más bonos a capital), luego tenemos todo el tema del personal que parece sino resuelto al menos medio encauzado (mi percepción particular es que los empleados con los que he hablado están logicamente fastidiados pero tienen claro que les toca apechugar y tirar palante del negocio), el plan de fidelización parece que ha calmado a una buena parte de las antiguas cajas (logicamente los cántabros andan un poco más encendidos ya que les ha tocado bailar con la más fea), si no nos llevamos una sorpresa negativa los próximos resultados trimestrales pueden ser sino buenos al menos regulares (no los espero malos), si los resultados anuales confirman que en el 2013 hubo beneficios eso dará un plus de tranquilidad a los bonistas que verán que pueden ir cobrando sus intereses y que la entidad no va a necesitar de los bonos para pasarles a capital deprisa y corriendo, el momento es dulce porque todo acompaña con subidas (aunque esto puede cambiar mañana mismo y si sucede LBK no será una excepción), si como parece en esta primera ventana ha salido poca gente a capital la acción no debería de sufrir mucho (por experiencia sé que no todos los que canjean al final venden y hay gente que conserva las acciones al menos durante cierto tiempo), a eso se añade una visión muy personal que puede estar equivocada y que ya confesé en privado a los amigos y es que creo que LBK tiene un recorrido potencial si la cosa va medio bien al menos hasta los 80 céntimos en un primer momento y hasta los 1,11 en otro segundo (ese segundo momento sí que puede ser de templar los nervios), sigo pensando que LBK va a darnos una sorpresa agradable entre el año que viene y 2015 y va a devolver los 124 millones al FROB en cuanto pueda, y cuando eso suceda la percepción de la entidad puede cambiar de la noche al día para muchos ojos "depredadores" que la estén observando, si tengo razón y eso sucede contemplo dos escenarios posibles ambos muy positivos para todos, uno, que la dirección establezca una política de remuneración al accionista, vamos, que empiece a pagar dividendos, y dos, el cual lo tengo muy presente en mi inversión, que le echen un par de huevos al asunto y aguanten el tiempo que necesiten sin pagar dividendos y empleen los beneficios para amortizar los cocos empezando por los que más j.didos están, los de la serie A y B, que entre las dos series son poco más de 70 millones de euros y no se me hace ninguna cantidad imposible de conseguir en un escenario no excesivamente largo de años, y si eso sucediera sólo quedarían los de la serie C que entretanto podrían haber ido saliendo ordenadamente al mercado con un precio de la acción bastante por encima del peligro del suelo y con algún que otro cupón cobrado, para ello el escenario que contemplo son entre 2 y 5 años, a muchos les puede parecer una eternidad pero con el plan de fidelización como red de seguridad durante los 2 primeros que deberían de ser los menos buenos se pueden hacer más llevaderos.
Respecto de la llegada de cortos, estoy todavía por verlos, te aseguro que los he buscado por debajo de las piedras pero en este tipo de cosas es donde se nota quien tiene y quien no, los mindundis no tenemos acceso a ellos y me da que puede pasar todavía una temporada, ahora bien, el día que haya cortos lo que sí os aseguro es que el bono se podrá acercar mucho más a 100 (o incluso superarlo dependiendo de las circunstancias) cuando lleguen las siguientes ventanas, con lo que más de uno que no haya tenido nunca acciones y eso le parezca un mundo aparte podrá ahorrarse una molestia y evitarse ese trámite vendiendo los bonos en el SEND (eso sí, a costa de no cobrar el correspondiente cupón de la ventana en la que los vendiese, pero..no todo iba a ser perfecto).