Yo lo de las fidelizadas no lo tengo tan claro.
Y eso que he mantenido una polémica sobre el tema con mi amigo Luis.
Tan poco claro lo tengo que he vendido la mitad de mi posición (de las fidelizadas) cuando ha tocado el euro. Quiero decir que he perdido la diferencia entre 1,11 y 0,998 a que vendí. (Bueno con el ajuste que harán después de la ampliación el plan de fidelización asegurará aproximadamente solo 1 euro o algo parecido)
Como yo soy de los que muchas veces creo que se tiene razón pero puede ser que no toda la razón, mi decisión fue vender la mitad y mantener la otra mitad.
Pero ahora tengo liquidez y he reducido algo la concentración en el valor, lo que me va a permitir entrar más bajo.
Explico en total mi teoría:
Si tienes 10.000 acciones fidelizadas a un euro está claro que para el año que viene vas a tener garantizados 11.110 euros. Realmente no va a ser así, porque lo que vas a tener son 10.000 derechos que vas a vender cuando se haga la ampliación y 10.000 acciones garantizadas a 1 euro dentro de un año, y si los derechos los puedes vender a 6 céntimos lo que tendrías serían 10.600 euros dentro de un año.
Si vendes 10.000 acciones ahora tienes 10.000 euros.
Si entrando por derechos puedes comprar acciones a 0,7 tendrás 14.285 acciones dentro de un año.
Mi apuesta es que de ese modo, si dentro de un año la acción ha vuelto a subir a 1 euro con mi estrategia he cortado orejas y rabo.
Mi estrategia es perdedora si:
No puedo comprar acciones a 0,7 en la ampliación o no sube la acción a 1 euro después de la ampliación.
Pero es que esa es mi apuesta: que con motivo de la ampliación baje y después que vuelva a subir.
Apuesta arriesgada por supuesto. Pero hay un antecedente claro: Banco Popular.
Y como yo soy de los que cuando digo que una estrategia es ganadora me la aplico, pues eso, ya me la apliqué, y repito, que muchas veces digo que para nadar y guardar la ropa no es necesario apostarlo todo, con apostar el 50% siempre acierto la mitad y me equivoco la mitad.
Por otro lado el asegurata tiene poca munición. El importe máximo de acciones que puede comprar son 750.000 y el importe máximo de efectivo 300.000 euros. O sea que como dicen los castizos (no los isidriles que están de fiesta, sino los de Wall Street) peanuts.