Lamentablemente veo que por aquí sigue habiendo gente que escribe sin conocimiento de causa, o lo que es peor, con ánimo de de confundir defendiendo a Liberbank.
Para aquellos que todavía no se han enterado, Liberbank está llamando a los antiguos tenedores de preferentes hayan firmado el plan de fidelización o no, para ofrecerles la posibilidad de solicitar la anulación del contrato original de compra de las preferentes, y les está ofreciendo la devolución del nominal menos los intereses cobrados. Hasta aquí nada que objetar.
Sin embargo Liberbank se olvida del artículo 1.303 del Código Civil que dice: "Declarada nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artículos siguientes". Por lo que Liberbank está obligado a pagar intereses por el principal. Y esto no lo digo yo, lo dicen diferentes Sentencias Judiciales sobre preferentes. Es más están condenando a pagar en concepto de dichos intereses el interés legal del dinero, por cierto muy superior al Euribor + 0,15 que ofrecían las preferentes.
Además surgen muchas dudas: quien ha ido al canje "todo acciones" ha tenido en el ejercicio 2013 rendimientos del capital mobiliario negativos, en concreto del 42,5 % del nominal de las preferentes que tendrá que devolver a Hacienda mediante declaración complementaria con intereses de demora. ¿Y qué tratamiento fiscal se va a dar ala devolución?. Además lo pagado a Hacienda por rendimientos de las preferentes a partir de cinco años atrás no se va a poder recuperar.
Por cierto, para algunos de los expertos que escribieron en un post anterior: Las declaraciones complementarias de IRPF son siempre a ingresar. La solicitud de devolución de ingresos indebidos no es una declaración complementaria, sino que ha de hacerse por escrito exponiendo las causas y aportando documentación.
En cualquier caso, y como ha expuesto Flipando, seguimos perdiendo, aunque algo menos, con esta gran estafa que aún algunos se resisten a reconocer.
Yo sólo espero que me hagan la propuesta por escrito para ir al Juzgado, y no precisamente a ratificar al acuerdo, sino a interponer la demanda, ya que creo que dicho papel allana mucho el camino en la batalla judicial.
Saludos