Siento discrepar.
Que suban los tipos en EEUU es un tema crítico para la banca nacional y para nuestra economía.
Esto va a condicionar el Euribor sí o sí.
Por un lado, es muy positivo para los bancos europeos. Por otro lado, es muy negativo para las economías más endeudadas y España arrastra una deuda de 1,1 billones en números redondos. Si el Euribor subiese 100 puntos básicos, habría que meter unos recortes bestiales en gasto para poder cuadrar el déficit comprometido y, sinceramente, yo creo que no sería viable.
Mucho cuidado con las subidas de tipos, porque pueden dejar ver a la gente que el emperador está desnudo. Si el Banco Popular era insolvente y ese fue el motivo de que se le cortase la liquidez, no quiero ni pensar lo que puede suceder con los bonos españoles, portugueses, italianos, franceses...
Mucha atención a los que tenéis bonos y acciones en empresas con fuerte deuda como Telefónica o Iberdrola.
Cualquier deuda, por gigantesca que sea, es viable con intereses negativos o con tipos cercanos a cero. Si yo tuviese una hipoteca de 5 millones de euros al -0,0001% de interés, podría pagarla financiando el capital con nuevos préstamos a ese interés. Pero si me ponéis el euribor al 2% tengo que ir a hablar con vosotros con las llaves de la vivienda.