Por lo poco que voy viendo, el arbitraje es una forma de acuerdo en que Bankia, si te acepta, se compromete a dar una "compensación" ( en principio, te devuelven el dinero, menos lo que tengas en acciones al precio que estén el dia anterior a la aceptación, y descontando los intereses percibidos de más ), pero dejando bien clarito que la culpa de las preferentes no fue de ellos, sinó del afectado.
Es muy posible que la mayoría de los afectados que soliciten el arbitraje obtengan un laudo positivo ( cuando devolverán el dinero que corresponda, eso es otro tema! ), pero la entidad deja atado y bien atado el tema de la responsabilidad en la comercialización de las preferentes, en la que ésta ( según su criterio, aunque no se lo creen ni ellos! ) actuó siempre correctamente, fue el afectado quien incurrió en el error por vicio en el consentimiento por haber querido subscribir un producto que no entendía, a pesar de que, desde las oficinas de la entidad, se lo explicaron correctamente ( vamos, que según la "versión Bankia", los afectados fueron g*******as por no haberse enterado de los riesgos que tan bien fueron explicados desde las antiguas cajas! ). Por ello fuerzan a que los que han sido estafados tengan que firmar, si quieren que se les acepte el arbitraje ( bueno, eso aún no puedo confirmarlo ) las alegaciones que hacen desde Bankia de que son éstos los responsables de haber querido subscribir preferentes y subordinadas. De esta forma, la entidad se blinda ante una futura posible demanda penal por estafa, no ya de los afectados, sinó de alguna alta instancia ( podría ser algún partido, tal como UPyD ) que, en el futuro, al fin se decida a dar a la palabra "justicia" el sentido que ha de tener.
Si en una demanda se le da la razón al afectado, en ese caso si que queda claro que la estafa la cometió la entidad, por ello también les interesa que se acuda al arbitraje. Aunque, de todas formas, como ya lo he dicho anteriormente, para mi lo verdaderamente importante es recuperar los ahorros, y si tengo que firmar que los de Bankia no fueron culpables de la estafa de la que fui objeto, pues lo haré si conm ello me puedo olvidar de la pesadilla...