Estimado Crespín:
Yo, al igual que tú, ni me planteé el arbitraje. Puse la demanda mucho antes de que se abriera esa posibilidad y jamás pensé en retirarla o abrir las dos puertas a la vez. Me jugué todo o nada a la vía judicial. Y salió cara, es decir, he ganado el juicio y dado que Bankia no ha recurrido, ya tengo el dinero en mi cuenta. Y es en base a esa experiencia y a la que transmiten otros compañeros de otros hilos del foro, que me permito rectificarte: por tribunales, si ganas, no se recupera el 100%, como dices en tu contestación al compañero Eduga. Las sentencias anulan el contrato celebrado en su día y, consecuencia, las partes deben restituirse los bienes. O sea, tu devuelves al banco tus preferentes o subordinadas (ahora ya convertidas obligatoriamente en acciones) y el banco te devuelve tu dinero. Pero como ha habido anulación, los frutos de dichos bienes también se restituyen. Es decir, del capital que te han de devolver hay que deducir los intereses que hayas percibido en el tiempo que has tenido el producto. Bien es cierto que también las sentencias imponen a Bankia el pago de intereses (puede ser desde que se compró el producto en cuestión o desde que se interpuso la demanda) que compensaría esa devolución de intereses o cupones. Pero no es menos cierto que la vía judicial supone una serie de gastos (tasa, honorarios, procurador, etc.) que el arbitraje no contempla.
En resumen, que cada uno decida lo que más le convenga, pero con todos los datos posibles y contrastados, con opiniones de varios profesionales y con conocimiento de todos los extremos a considerar.
Un saludo.