Buenas noches, expongo mi caso, estoy con UNIVE y pague 200 + IVA el año pasado al inicio del proceso, hasta ahora que yo sepa no se ha presentado la demanda, me han ido pidiendo documentos, tengo que hablar con ellos para ver la situación. En la hoja de encargo dentro del coste total pone lo siguiente
Coste total:
DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS EUROS (242,00 €), I.V.A. (21%) INCLUIDO
A la cantidad anterior se sumará el 5% (+ IVA) de la cuantía total recuperada por el afectado en Sentencia firme o por acuerdo judicial
o extrajudicial posterior a la personación/reclamación.
El presupuesto incluye los siguientes costes:
Defensa del afectado en los distintos procesos judiciales o extrajudiciales presupuestados hasta su finalización por sentencia firme o
acuerdo transaccional.
Honorarios de Procurador.
Garantía de costas judiciales gratuita.
Posteriormente en las condiciones generales pone:
4. COSTAS
Las contiendas ante los tribunales pueden dar lugar a la imposición a la parte que vea desestimadas sus pretensiones de las costas sufridas por la parte contraria. En caso de imposición de dichas costas al CLIENTE, el mismo las asumirá directamente, sin que pueda reclamar a GRUPO UNIVE cantidad alguna por dichos conceptos. Si las costas fueran impuestas a la parte contraria, las mismas serán recibidas íntegramente por GRUPO UNIVE, como pago de sus servicios sin perjuicio de la remuneración pactada en las condiciones particulares del presupuesto.
No obstante lo anterior, GRUPO UNIVE ofrece al CLIENTE la posibilidad de suscribir un CONTRATO DE GARANTÍA DE COSTAS JUDICIALES por el que a cambio de una cantidad adicional GRUPO UNIVE asumiría directamente tales gastos en caso de que éstos fueran impuestos finalmente al cliente.
Dicho contrato de garantía tendrá como límite las costas derivadas del procedimiento hasta un máximo de 100.000 euros de cuantía reclamada
6. TRANSACCIÓN JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL
El CLIENTE dispone de plena libertad para alcanzar en cualquier momento un acuerdo con la parte contraria que ponga fin, total o parcialmente, a la controversia. Con carácter previo a la aceptación del acuerdo, el CLIENTE podrá solicitar a los profesionales de GRUPO UNIVE una opinión o recomendación sobre la conveniencia u oportunidad de la transacción. En cualquier caso el CLIENTE adoptará la decisión que mejor le convenga en función de sus circunstancias.
Las cantidades facturadas por GRUPO UNIVE hasta la firma del acuerdo transaccional se considerarán devengadas por los trabajos realizados hasta el momento. Además, se facturará una cantidad adicional equivalente al 5% de la cantidad total objeto del acuerdo, que podrá ser reclamada a la parte contraria.
En mi caso yo invertí 3000 euros y lo vendí en mayo del 2012 cuando vi "el percal", perdiendo 1300 euros que es lo que me correspondería.
Entiendo que si acepto el acuerdo con Bankia me devuelve 1300 + casi un 1% por los 10 meses de tiempo en total 1313 redondeando.
Y también entiendo que los 242 que he pagado al bufete los pierdo y aparte un 5%+IVA de lo que me devuelven, que serían 65+IVA. Con lo que al final recuperaré 1000 euros limpios.
Si sigo con el proceso judicial no se cuento podré llegar a conseguir pero al ser una cantidad pequeña en líneas generales creo que me conviene aceptar el acuerdo y olvidarme del tema. A ver que me dicen los del bufete.
Un saludos a tod@s