es muy sencillo, cuando una entidad te ofrece un canje por iniciativa propia es porque piensa ganar algo con ello, no piensa en tu beneficio sino en el propio y la mayor parte de las veces tú acabas perdiendo y la entidad acaba ganando, no son solo las preferentes, son convertibles, subordinada, hay un amplio historial, en este caso la fiebre de canjear preferentes obedece a dos motivos, las nuevas normas contables de Basilea III, ahora ya no cuentan como capital y por eso ya no les interesa que las tengas, quieren que tengas bonos, y segundo la mala fama que ha cogido un producto desconocido para mucha gente y que se ha conocido a raiz de la mala experiencia de las preferentes de las antiguas cajas ruinosas.
no digo que siempre el canje sea para peor, si se buscan casos en que el canje tenga algo positivo se encuentran pero en general es al contrario, en este caso yo creo que no hay duda, tienes unas preferentes al euribor + 3,5, que ahora te queda en torno a un 4% porque el euribor anda por el 0,5, mañana si el euribor se pone en un 3%, en la franja baja de lo que seria normal, tendrias un producto al 6,5%, si canjeas por bonos al 3,5% siempre es el 3,5%, ¿que crees que es mejor?, la diferencia es que los bonos pagan siempre y las preferentes siempre que la empresa obtenga beneficios, ¿es suficiente para limitarse al 3,5%?, en mi opinion no, porque la vida tendria que dar muchas vueltas para que una petrolera dejase de obtener beneficios.