Hola! Intentaré contestar a todo. Sí que tengo cierta cultura financiera, en parte gracias a Rankia, y sobre todo porque me ha tocado gestionar la cartera familiar, tras ver que los superprofesionales suizos no lo hicieron muy bien en el pasado. Pero no soy ningún experto, estoy aprendiendo. Lo que pasa es que se aprende a conducir llevando un coche, mejor que sólo haciendo cursos. Eso sí, algo de estudio también hace falta, y llevarse algún rasponazo en el coche es inevitable. Pero aprender, se aprende. SI ERES PRUDENTE Y NO TE MATAS!
Antes que nada: si estás aprendiendo también, deberías moderar tu tendencia al high yield, esos bonos con TIR asombrosa son peligrosos. Si pagan tanto, es porque mucha gente no se fía. Y aunque a veces la mayoría se equivoca, lo normal es que sí sean inversiones arriesgadas.
Y ahora, intentando seguir el orden de tu mensaje:
- CAD es el dólar canadiense, como USD es el dólar USA, CHF es el franco suizo, o SEK es la corona sueca. Parece de cajón que se revalorizará en el futuro, porque Canadá es un país saneado, que ya hizo ajustes antes de la gran crisis (lo mismo Suecia), y las monedas de países super endeudados como USA, los de la UE y Japón, deberían valer mucho menos algún día. Eso no quita que el USD debería subir respecto al EUR, un 15% quizás.
- Mejores oportunidades en USD? Sí, creo que es conveniente tener dólares, al menos durante un par de años. Pero matizo: hay empresas europeas, incluso españolas, comparables a las americanas y que están infravaloradas, ya sea en Bolsa o en el mercado de renta fija. Y fíjate: si en el mundo euro hay muchísimos inversores estudiando las cosas, en el mundo del dólar ni te cuento. Así que es raro que haya gangas de verdad.