Información clara obligatoria y estandarizada en los hibridos (preferentes, subordinadas, etc...)
En post el “contertuliano” Fernan2 hace referencia a esto mediante un enlace en su blog personal, y reproduzco textualmente.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advertirá a los clientes cuando considere que las condiciones de emisiones de deuda subordinada o participaciones preferentes de las entidades sean "claramente desfavorables" respecto a las que podrían producirse en el segmento institucional o las que presenten productos sustitutivos.
Los informes de expertos independientes deben tener como fin determinar si las condiciones de la emisión destinada a minoristas son equiparables a las que debería tener, para colocarse adecuadamente, una emisión similar lanzada en mercado mayorista.
Estos informes tendrán que ser presentados necesariamente en el caso de que no haya tramo minorista.
A la vista de ello creo sinceramente que una forma fácil de hacer cumplir con la reglamentación y a la transparencia de los productos seria la obligación de que el folleto de emisión tuviese un formato estandarizado para todos los emisores, y en la primera hoja se detallasen las características económicas, se seguridad y liquidez en un orden preestablecido, no poner textos con un orden diferente según los emisores dentro de las 25 hojas del folleto de emisión, se me ocurre:
Importe de la emisión:
Periodo de suscripción:
Tipo de remuneración:
Vencimiento:
Opición de amortizacion voluntaria y por parte de quien y como:
Garantías ……
Etc. Etc., vamos al estilo de unas condiciones particulares de una póliza de seguro, y luego acompañadas de las generales, teniendo siempre un orden de prelación de manera que las “generales” no puedan nunca contradecir a las “particulares”, y si lo hacen carecen de validez (más o menos como los contratos de seguro).
Prohibición de tomar órdenes de compromiso de suscripción previos a la publicación del folleto, porque como sabéis estas pre-ordenes luego se convierten en órdenes finales,
Vamos cosas así para una mejora de la transparencia.
Luego una pagina adicional de advertencias a redactar por parte de la CNMV en relación al folleto y formando parte integrante del mismo, indicando los riesgos concretos en cuanto a seguridad liquidez y rentabilidad, y no un anexo estandar, en este caso un redactado especifico para cada emisión.
No sé si algún forero puede aportar algo a esto, aún cuando me parece que esto es como un brindis al sol ….