Sobre preferentes en rankia hay comentarios y experiencias para dar y vender, y todos las opiniones son de una visión de inversor, o en muchos casos de “no invierto”, yo me voy a permitir ponerme en el lugar del emisor, no porque simpatice con él o deje de hacerlo, a ver en el supuesto que ejerzan su derecho de amortización voluntaria al 100% de su valor, o sea al nominal, que esto hoy por es mucho suponer, la entidad esta pagando un 8,25% que es 4 veces el precio del euribor hipotecario, prácticamente el triple de los tipos de interés aplicados a las hipotecas considerando los tipos mínimos, el equivalente a la tarifa de un préstamo personal o solo ligeramente inferior, y con ello me pregunto ¿Dónde esta el negocio regular, insisto en regular, de esto?, obviamente de negocio más bien poco la verdad, ahora si tenemos en cuenta que estas emisiones computan como recursos propios y por tanto refuerzan la solvencia de la entidad emisora, y si mejora su solvencia el rating de Fitch, Moody’s, Standard and Poors, etc. mejora, y se consigue abaratar la financiación en los mercados, ¿a que precio?, si tienen que pagar estos intereses tal elevados y ya no quiero ni evaluar cuando pasen los 4 años que peor se les pone ……, por tanto con estas premisas el único negocio visible, y es posible que haya otro, pero yo no lo veo, es la compra a futuro de estas participaciones por un valor inferior al nominal y generar ciertas plusvalías, ya le veo más la verdad, si bien esto de cotizar al 30, 40% no le veo mucho futuro, que de encontrar chicharros de este estilo parece un tema del momento actual de crisis financiera, pero mi juicio no es sostenible en el tiempo, ahora si hablamos de 70-80-90% mira por ahí ……..
Y luego cosas como se han publicado hace pocos días sobre que un banco emite nueva deuda de este tipo, la coloca a sus clientes al 100%, y compra la deuda antigua al 40%, “pillando” a los antiguos, tampoco es sostenible en el tiempo, la captación de “incautos” dura lo que dura, no es un recurso ilimitado, vamos que cada día ha más informado por ahí, y éste deja de ser incauto, o eso quiero creer.