Hola de nuevo.
Esta información se la ha trabajado Fernan2, debajo te pongo los links, de todas formas te contesto por adelantado. Mientras vas cobrando el cupón, el emisor te va restando por gastos de administración o custodia, algunos sí como La Caixa y otros no como Bancaja, en el caso de Repsol no lo sé, lo tendrás en el folleto o en la documentación o probablemente se haga cargo el intermediario financiero del depósito.
Además te retienen en origen el 18%. Eso en cuanto a los cupones que recibes, te lo descuentan sin que tú tengas que hacer nada.
Si vendes o te amortizan has de saber que las participaciones preferentes se consideran igual que las acciones (en fiscalidad) y se deben declarar los rendimientos positivos o negativos en el IRPF.
Ale, me he enrollado y creo que todavía no te he contestado, en el caso de amortización del emisor dudo mucho que él mismo cobre comisiones, mi ejemplo es La Caixa y estos cobran por todo, ellos no lo hacen por amortización. Pero sí lo hacen por gestionarte la venta en el mercado secundario de sus propias preferentes. No sé cómo has obtenido tus preferentes de Repsol pero el intermediario no sería extraño que cobrara comisión de venta. Bueno, hasta aquí sé.........te pongo los links de Fernan2:
Este link y este otro.
Para acabar, todo lo que nos han contado sobre ventas de preferentes en el mercado doméstico han sido muchas dudas y bastante opacidad, me temo que el minorista anda perdido y en el caso de que quisieras venderlas yo preguntaría al intermediario financiero que a cuánto las puede colocar, debes tener en cuenta que igual tarda en hacer unos días la venta, pero debería decirte más o menos en cuánto quedaría.
No sé si has visto que los bancos recompran sus propias preferentes a los clientes despistados obteniendo beneficios, así que anda con pies de plomo
con toda esta gente.
En fin, esto es lo que hay.