Para ESTIMAR el valor de una emisión, lo más fácil es compararla con otras emisiones de rentabilidad similar y emisores igual de solventes (y papel de la misma calidad: bonos con bonos, preferentes con preferentes, subordinadas con subordinadas). Eso no es su precio de mercado, ojo, sino una guía para saber si su precio de mercado es correcto.
En el caso que planteas, te las puedo comparar con las preferentes XS0202197694, una emisión del Santander con una rentabilidad similar (CMS 10 años es mejor, pero sin suelo es peor), un emisor de calidad similar (Santander es por lo menos igual de solvente que Repsol, en mi opinión), y papel similar (preferentes perpetuas, en ambos casos). Y las del Santander están al 60% aproximadamente... así que si me ofrecen las de Repsol al 40%, diré "esto es un chollo!!" y compraré, y si por contra me las ofrecen al 100%, diré: para eso, compro las del Santander.
El mercado es libre de poner el precio que quiera... pero a ti te queda la libertad de elegir la que más te guste a ese precio.
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre