Re: preferentes bankinter ISIN ES0113549002
Tal y como comenta Fernan2, a veces el problema es definir: "buen producto"
Intento explicarme:
Hace cuatro años la gente se hubiera pegado patadas por comprarte esas participaciones de bankinter. A tu padre como le daban un 4% estoy seguro que era el hombre más feliz del mundo y además podia presumir ante sus amigos que le daban un 4% ya que los depositos rentaban entonces 1,75% o menos, pero claro a que no se planteaba la venta??
Hoy dia las patadas se las quieres dar al que te las vendió, porque piensas que es un mal producto. Creo que en este pais deberiamos acostumbrarnos a leer la letra pequeña.
Pero quiero ir un poco más lejos y me voy a mojar, tus participaciones preferentes no son un mal producto pensando en un horizonte temporal largo.
Y intentaré explicarme de nuevo:
Como comenta Fernan 2. A la hora de definir un producto de inversión deberías tener en cuenta diversos aspectos:
Rentabilidad: Muy buena durante los primeros 2 años. Muy mala durante los siguientes.
Riesgo: Que Bankinter quiebre, de momento no ha quebrado y viendo el último rating pienso que es poco probable que lo haga.
Liquidez: Capacidad de convertir en dinero. Aqui discrepo con Fernan2
Plazo: En tu caso perpetuo
Rentabilidad esperada: claro, tu padre igual se conforma con un 4%, yo quiero un 5% y fernan2 quiere un 10%.
Pues veras, acabo de coger una calculadora financiera y he calculado la rentabilidad anual aproximada que tu padre ha obtenido durante estos años con su inversión y la rentabilidad alternativa que hubiera obtenido invirtiendo en: a) depositos a plazo, oblligaciones del estado a 30 años
Pues mis calculos son:
a) Preferentes bankinter: 4,15%
b) Depositos a plazo: 4%
b) Obligaciones del Estado: 6,5%
Es mal producto??? Pues, si hubieras invertido en obligaciones a 30 años hubieras obtenido mayor rentabilidad con menor riesgo. Por contra si te conformas con un 4% anual, tu inversión no ha sido mala.
El problema es que en epocas de expansión económica, los diferenciales de tipos de interes entre las emisiones de renta fija de más solvencia (deuda del estado) y las de menos solvencia (Bankinter) se reducen drásticamente.
Asi durante los años 2001 a 2004, encontramos muchas emisiónes referenciadas al euribor + 0,6 como la de tu padre. Que ahora son "malas".
Si lees los post de Fernan2, podras observar que hay dos tipos de emisiones de renta fija:
Los que cotizan en el mercado AIAF y los que cotizan en Luxemburgo.
Y dentro de los que cotizan en el AIAF tenemos los que se comercializan dentro de la misma red de oficinas y los que van directamente al mercado.
Si en vez de Bankinter fueran de la Caixa, no tendrias ningun problema en venderlasn puesto que su red de oficinas y su base de datos de clientes es como un monstruo capaz de fagocitar cualquier activo financiero que le pongan delante, pero siendo de Bankinter, si decides venderlas, tendrias que hacerlo sobre el 85% de su valor que es es valor de mercado actual según el AIAF. Siempre puedes hablar con el director de tu sucursal para que intente colocarselo a algun cliente que le pueda interesar.
Un saludo,