Moody's rebaja el rating de preferentes de 18 bancos y cajas españoles
"Antes de la crisis financiera global, Moody's había incorporado en sus ratings la asunción de que el respaldo de los Gobiernos nacionales y los bancos centrales para ayudar a una entidad en apuros beneficiaría ... a los tenedores de deuda subordinada .... Sin embargo, durante la crisis, el apoyo sistémico para este tipo de instrumentos no se ha materializado en muchos casos". Por esta razón, agrega, "la metodología ha eliminado las asunciones previas relativas al apoyo sistémico, lo que ha provocado la revisión".
En España, los "afectados" son Santander, BBVA, La Caixa, Bankinter, Banco Popular, Banesto, Sabadell, Ibercaja, Caja Madrid, Caja Duero, Caixa Galicia, Banco Pastor, Caixa Terrassa, Banco de Valencia, Bancaja, Caixa Catalunya, Caja Cantabria y Caja Insular de Canarias. También están "afectados" 32 bancos americanos, 10 ingleses, 16 italianos y 4 griegos.
Personalmente, no me preocupa la valoración de Moody's, sino la probabilidad que yo le doy a que la quiebra ocurra o no... lo de contar con que si quiebra me salven, es algo con lo que no cuento para valorarlas, aunque sé que puede ocurrir (y si ocurre, mejor), igual que puede ocurrir que las amorticen en determinada fecha pero no cuento con ello.
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre