Hola:
Ayudado por los consejos y guías que he leído en este post acabo de formalizar la compra de letras a 6 y 12 meses para la próxima subasta. Me falta ahora efectuar la transferencia.
Después de todo el proceso, he de recoconer que es realmente sencillo, aunque por las diferentes opciones que se plantean en el apartado de compraventa de valores de la web del Tesoro, al principio puede parecer un poco confuso.
Después de las noticias que vienen leyéndose desde principios de año relativas a la avalancha de inversores minoristas a las últimas subastas de letras del Tesoro, mi reflexión es que la banca tradicional puede haber cometido un gran error y que más pronto que tarde lo pueden lamentar.
Todos estos inversores minoristas han sacado su dinero de sus respectivas cuentas corrientes de sus bancos. Pero lo realmente relevante, es que todos estos inversores minoristas han aprendido a obtender una muy buena rentabilidad prescindiendo de su banco. Sé de algún banco que no ha querido ni tramitar una orden de compra de letras. Ahora se encontrarán con que ese dinero se les va a ir.
El que en este contexto de tipos de interés a corto plazo, la banca (porque no lo han necesitado) no ha creído conveniente retribuir el pasivo y, en algún caso, no ha querido cursar una orden de letras (para intentar colocar en su lugar un producto suyo), va a suponer que mucho de ese dinero que ha salido hacia letras del Tesoro puede que nunca vuelva a la banca tradicional. O no al menos hasta que no tenga una oferta realmente competitiva. Porque, como antes he dicho, esos inversores minoristas han aprendido a sacar rentabilidad de su dinero de la manera más segura y solvente y prescindiendo de la banca.