Por lo menos el tipo medio ha quedado ligeramente por encima de la subasta a anterior y el márginal ha bajado poquísimo, me refiero a la de 12 meses. A corto, a 6, sigue marcando máximos de rentabilidad.
En teoría, queda poca subida de tipos, luego se mantendrán y en algún momento bajarán. Esa es la pintura oficial, pero yo tengo más preguntas que respuestas.
- Si los rendimientos de los bonos de Estados Unidos no caen lo suficiente, porque sus subidas están llenando muchos titulares, ¿hasta qué punto puede mantenerse el rendimiento de la deuda europea al margen del rendiemiento de la deuda de Estados Unidos? La competencia por el dinero de los inversores también se produce a escala internacional. Estados Unidos lleva un programa de endeudamiento bárbaro, y lo que le queda.
- Es necesario emitir más deuda, pero si no crecemos lo suficiente y los gobiernos no se atreven a pasar una apisonadora fiscal, no sé cómo van a parar la rueda del endeudamiento, salvo que el BCE vuelva a comprarla, con los efectos nefastos conocidos.
- En Alemania los economistas de línea dura siguen pidiendo subidas de tipos y, están dispuestos a que dejen de subir si a cambio Lagarde empieza a vender los bonos de deuda pública que tiene el Banco Central Europeo. El 35% de la deuda española está en sus manos (pasé el artículo con el dato hace poco).
- La guerra .... eso sí que es un misterio del que se habla poco, pero cuesta dinero, nos cuesta dinero.
- La revolución energética. Más deuda.
- Imagínate que no subimos los tipos ahora lo suficiente y que la inflación vuelve a empeorar más adelante, cuando mucha de esa deuda que ha sido financiada a tipos 0%, o casi, tenga su vencimiento. Si se encuentran con los tipos altos en ese momento, tendrán que refinanciarse con unos intereses insoportables o muy elevados. ¿Qué pasaría? Es un riesgo, si no actúan ahora.
No sé qué va a pasar, pero a día de hoy creo que si los rendimientos suben de forma notable, será más por el exceso mismo de deuda que por las subidas de tipos. Más que opiniones, temores tengo.
Muy buenas noches a todos.