Acceder

Plan de pensiones alternativo con Obligaciones del Estado

21 respuestas
Página
2 / 3

Re: Plan de pensiones alternativo con Obligaciones del Estado

No me parece la peor alternativa del mundo. Sólo tiene el problema de que el Estado español se declare en quiebra, algo que ya pasó un par de veces hace unos trescientos años, aunque a día de hoy lo veo bastante improbable, la verdad. Eso sí, si lo quiere para su jubilación, hazle un favor y explícale lo que es el interés compuesto, Excel incluido.
Ventajas: Seguridad alta
Inconvenientes: Falta de liquidez, aunque esto en el caso que planteas casi parece una ventaja. Pérdida de poder de compra real con el tiempo. Rentabilidad menor que con otras inversiones.

Yo lo veo un producto sencillo, con un buen binomio rentabilidad-riesgo (rentabilidad baja y riesgo bajo), ya digo, no me parece lo peor.

Saludos

Mbmbmb, entiendo que en Obligaciones del Estado no hay interés compuesto ¿verdad?... Es decir, cobras tu cupon invariablemente durante los años que dura dicha obligación...

Pero la suma de los cupones podría dar a la compra de otra obligación y así aprovechar en parte el tema de la reinversión de intereses...

S2

Exactamente. O bonos del estado que es exactamente lo mismo pero a menos plazo, imaginate que en el 2011 cobras 1000 euros, puedes comprar un bono del estado que venza en 2015 en lugar de una obligacion que venza en 2021, no se si me explico, para una fecha de jubilacion determinada es una opcion combinar diversas duraciones para llegar a un vencimiento determinado. Y, evidentemente, hasta la fecha de contratacion, tener ese dinero apartado en una cuenta remunerada, mas que nada por no gastarlo en el intervalo.

Pero vamos, que si, que lo has entendido perfectamente.

Saludos

Gracias Mbmbmb

Cuando contratas deuda pública en la web del Tesoro por ejemplo, las emisiones pueden estar al 100%, o al 97% o al 105%, con lo que los intereses que cobras no son realmente los de la emisión sino que hay que tener en cuenta a cuanto cotiza dicha emisión, pero, antes de decidir la compra, ¿puedo ver el valor al que están cotizando? y si cotizan por ejemplo por encima de 100 no comprar, y si cotizan por debajo sí... ¿es esto posible?

Gracias

S2

Aclaro que nunca he comprado obligaciones o bonos del estado. He tenido letras del tesoro, pero el tema de las obligaciones o bonos no lo he tocado personalmente nunca. Te voy a contestar por lo tanto lo que creo que es correcto, aunque aclaro que puedo equivocarme. Eso si, si lo preguntas en cualquier sucursal bancaria te lo van a explicar, ya digo que en principio es un producto muy sencillo.

- Letras del tesoro: El valor nominal es de 1000 euros. Pero esto se subasta, le dan la letra al que paga mas por ella, basicamente. Si tu pagas 920 euros te dan la letra antes que al que paga 919, basicamente, asi que tu entras en la subasta y pagas lo menos que puedas, al cabo de x meses el Estado te devuelve 1000 euros. El rendimiento de las letras esta exento de impuestos.

- Bonos y obligaciones: El valor nominal es de 1000 euros. Pero el interes se subasta, si tu pides 4,3% te la daran antes que al que pide 4,5%. Anualmente te ingresan el importe del cupon (en este caso 43 euros) y al final del periodo te devuelven tus 1000 euros.

En todos los casos el procedimiento de la subasta es automatico y todo el mundo las compra al mismo precio, el precio al final va en funcion de la demanda. Basicamente tu dices que quieres comprar una letra del estado, y cuando se celebra la subasta te retiran un dinero de la cuenta, lo que corresponda y ya esta. Vamos, que no tienes que estar pegado al ordenador a ver a cuanto estan para comprarlas.

Si alguien sabe algo mas, por favor, que lo comente, que ya digo que no soy ninguna experta en este tema.

Saludos

Dice Mbmbmb que "El rendimiento de las letras esta exento de impuestos."
Pero eso es falso, hay que tributar por el rendimiento de las letras en la declaración de la renta. Igual que con bonos privado y preferentes....etc.

En primer lugar tu primo podria intentar buscar un plan de pensiones decente. Que entre tantísimos planes de pensiones alguno habrá que no sea malo. Como en los fondos, todos no son malos: algunos se salvan.
De todas formas otra opción puede ser un PLAN DE JUBILACIÓN (que no tiene nada que ver con los planes de pensiones). Me han dicho que el plan de jubilación de la mutua madrileña está bien. Creo que no se pueden rescatar hasta llegar a su vencimiento.

Bizkaitarra, el sábado pasado repasaba con mi primo los planes de pensiones en España en Inverco (www.inverco.es)

MEJORES RENTABILIDADES ANUALIZADAS A 20 AÑOS

RENTA FIJA A C/P: 5,44% Plan Manresa Sicem de Caixa Manresa
http://www.inverco.es/documentos/estadisticas/planes_pensiones/espana/sistema_individual/1008_Agosto%202010/1008_1-PSIRFCP.pdf

RENTA FIJA A L/P: 6,13% Plan SCH Renta Fija Negocios del Banco Santander
http://www.inverco.es/documentos/estadisticas/planes_pensiones/espana/sistema_individual/1008_Agosto%202010/1008_2-PSIRFLP.pdf

RENTA FIJA MIXTA: 6,44% Plan Bilbao Plan 1 de Seguros Bilbao
http://www.inverco.es/documentos/estadisticas/planes_pensiones/espana/sistema_individual/1008_Agosto%202010/1008_3-PSIRFMx.pdf

RENTA VARIABLE MIXTA: 6,20% Plan Plus Plan de Aviva
http://www.inverco.es/documentos/estadisticas/planes_pensiones/espana/sistema_individual/1008_Agosto%202010/1008_4-PSIRVMx.pdf

RENTA VARIABLE: 2,34% Plan Zurich Star I de Deutsche Zurich
http://www.inverco.es/documentos/estadisticas/planes_pensiones/espana/sistema_individual/1008_Agosto%202010/1008_5-PSIRV.pdf

RENTA VARIABLE: 4,61% Plan Santander 2010 Ibex del Banco Santander (a 10 años)
http://www.inverco.es/documentos/estadisticas/planes_pensiones/espana/sistema_individual/1008_Agosto%202010/1008_6-PSIGaran.pdf

Estos son los mejores que hay en España, quítale las comisiones que no son baratas precisamente, creo que los que menos cobran están en el 0,99% de comisión anual que es ING, y verás la rentabilidad que tienes... luego planes de pensiones decentes en España, como que no hay para una gestión pasiva...

Miraré a ver lo del plan de jubilación de Mutua Madrileña... Gracias

S2

Te puede interesar...
  1. Incremento de volatilidad y tomas de beneficios
  2. Buffett eleva liquidez hasta $325.000M y anula compra de autocartera, ¿por qué?
  3. Aranceles, inflación, Bond vigilantes… ¿Cambiará la FED su hoja de ruta?
  4. Trump dispara las bolsas y el optimismo, ¿peligros superados?
  1. Buffett eleva liquidez hasta $325.000M y anula compra de autocartera, ¿por qué?
  2. Aranceles, inflación, Bond vigilantes… ¿Cambiará la FED su hoja de ruta?
  3. Incremento de volatilidad y tomas de beneficios