¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?
la cuestión es bien sencilla, tal vez alguno que haya trabajado en la tesorería de algún banco lo pueda explicar.
vamos a ver, todos sabemos que hay dos mercados, el mercado continuo ( la bolsa ) y el mercado de renta fija (la AIAF).
en ambos mercados solo pueden operar los miembros autorizados, que no son otros que bancos y sociedades de valores, bien.
como cliente particular podemos acudir a un banco, y cursar una orden de compra o de venta en el mercado continuo sobre cualquier valor.
sin embargo, esto no ocurre en el mercado de renta fija, lo cual me da que pensar, si es que alguien no me saca del error, en que vivimos en un mercado de renta fija secuestrado.
si alguien tiene algún título de colonial, o de terra, y su acción se ha desplomado, puede dar una orden de venta, cobrar unos centimillos y asumir que ha perdido dinero, en cambio, si alguien acude a vender sus bonos hipotecarios, cuotas participativas, participaciones preferentes,bonos de autopistas o cualquier cosa de estas, aún asumiendo pérdidas, en la práctica no puede cursar la orden en el mercado secundario, sino que las entidades bancarias, buscan clientes internos para "casar" la operación, y si no se casa, pues te quedas sin liquidez.
y el caso contrario, consultando ese mercado, he detectado títulos que cotizan en teoría a un 65% o 75%, un particular no puede comprar esos títulos para luego venderlos cuando coticen a un 90%....¿porqué? ¿porqué esa opacidad?
¿soy malpensado si pienso que ese mercado no se libera, para seguir vendiendo a clientes que la "renta fija nunca baja"?
si alguien sabe el verdadero funcionamiento, que lo explique, y aleje fastanmas.