Bono Banco Popular - ISIN: XS0550098569
En primer lugar gracias por existir. No tengo ni idea de a quién acudir (vivo en provincias y no encuentro asesores financieros fuera de los bancos, es decir, no interesados) y estoy muy muy perdida y con bastante miedo porque... NO SÉ MUY BIEN EN QUÉ ME HE DEJADO EMBARCAR POR MI CAJA. Hace un año (23/11/2010) compré un BONO BANCO POPULAR, fecha de emisión 22/10/2010, ISIN: XS0550098569, tipo de interés fijo al 6,87 y periodicidad anual, nominal 50.000 euros, precio ex-cupón 100,75, vencimiento a ¡¡10 años!!: 22/10/2020. Mi desconocimiento era total, me fié totalmente de la asesorade Caixa Catalunya, que ahora pasa de mí. En fin, hace un año no estaba nada informada de lo que se podía avecinar: quiebra de Grecia, quiebras de bancos, quiebras de otros países, desaparición del euro. También invertí a un año bonos de la Generalitat de Catalunya al 4,75, por valor de 34.000 euros. Es todo lo que tengo y es fruto de indemnización por accidente. En una situación de riesgo muy cierto de quedarme sin trabajo. Lo más importante para mí ahora es no perder el capital, para poder tirar de él y formarme. Preguntas:
1.- ¿Corro riesgo por quiebra del Popular de quedarme en estos 9 años que quedan sin los 50.000? ¿Es probable una quiebra del POPULAR? Ahora sé que no estoy cubierta por el FGD.
2.- Si vendo, hace un mes estaba al 95% de su valor: ¿venderíais incluso antes de percibir el pago de los primeros intereses a finales de octubre? ¿Hay mucho riesgo de que de aquí a octubre pierda aún más valor y no compense el cobro de intereses?
3.- Si consigo hacer líquido todo el capital, ¿cómo encararíais una posibilidad de desaparición del euro? ¿Lo convierto en dólares? ¿Compro oro aunque dicen que va a bajar a corto-medio? ¿Abro una cuenta en algún sitio fuera del euro?
4.- Básicamente, qué haríais en mi situación, teniendo en cuenta un paro inminente y la posibilidad de una larga travesía en el desierto.
Muchas gracias por vuestra atención,
Nagore.