Pues en mi modesta opinión a mi parece más propio de un titular sensacionalista, "La rebaja del ráting a CCAA bloquea los bonos patrióticos y aboca a alzas fiscales". Es claro que se trata de un titular oportunista a sabiendas de que es falso y sólo con objetivos empresariales o comerciales.
En este momento Moody's asigna a Catalunya el rating Baa2 que está en la banda "satisfactoria". Si en el futuro lo llegaran a rebajar a "bono basura", deberán de demostrar las razones.
Yo me quedo con las noticias positivas y a la espera de lo que se decida en la próxima cumbre de la UE del próximo domingo 23/10/2011 y si finalmente el fondo de rescate de la UE avalará las emisiones de deuda de países como Italia y España.
Ayer El Economista, efectuó un buen análisis de la situación europea, que impulsó al alza las Bolsas europeas:
1.- Prohibición por parte de la UE de comprar seguros contra impago (CDS: Credit Default Swap) a los inversores que no tengan deuda soberana en su cartera.
2.- Posible apalancamiento del Fondo de rescate con un aumento, para avalar las emisiones de deuda italiana y española, para proteger a ambos países en el caso de un default de Grecia.
Moody's cada vez más se le ve el "plumero" y sus intereses particulares en beneficio de sus accionistas.
Saludos.