Re: Preferentes Santander XS0202774245
No debemos confundir términos, la amortización es siempre al 100% por ley, otra cosa es que la amorticen porque el emisor tiene la potestad de amortizar o no, eso no está en nuestras manos, otra cosa diferente es una recompra/canje, eso si lo pueden hacer por una oferta inferior al 100% del valor nominal, bien pagándote en efectivo (recompra), bien cambiándolas por papelitos a un precio o con un tanto por ciento determinado (canje), pero eso si está en tus manos aceptarlo o no, si te ofrecen la recompra o canje de las participaciones preferentes tu eres quien decides si la aceptas o no, en el caso de la amortización te pagan el 100% del valor nominal y tu estás obligado a cogerlo.
Respecto de lo que harán con esta emisión, a corto plazo no lo sé, pero yo entré en ella porque estoy muy cómodo con la rentabilidad que me ofrece, así que no tengo ninguna prisa en que la muevan el cotarro y si lo hacen ya veremos cómo, no creo que ahora mismo la amorticen porque no creo que ahora vayan a pagar el 100% del valor nominal, puede que ofrezcan algún canje/recompra, pero sinceramente creo que esta emisión no le interesa mucho ahora mismo al Santander porque sólo tiene 165 millones de nominal vivo después del canje que hizo en el 2009 y al que mucha gente acudió, y con 165 millones el Santander no soluciona nada de sus necesidades de capital ahora mismo, eso tiene su parte positiva porque si Satander se sanea con la recompra/canje de otras emisiones tu tienes más seguridad de seguir cobrando tu cupón y como además el mercado de Renta Fija funciona paralelamente al de Renta Variable cuando la situación se normalice, si se normaliza, lo lógico será ver la acción del Satander mucho más arriba igual que hará la cotización en secundario de tus preferentes.
Un saludo