Sobre lo que "dicen los expertos" precisamente, aunque quede un poco feo, te recomiendo mi aportación sobre historia económica que he realizado hoy aquí también:
https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1181335-apuntes-para-optimismo-resaca-esta-tocando-fin
En dicho hilo, me preguntan que qué opino sobre la salida de la crisis, y respondo que en uno, dos o tres años creo que estaremos creciendo (hablando de macroeconomía). Pero olvidé añadir que lo que no estoy muy seguro es del costo social y humano que esta crisis va a tener para países frágiles como España, es decir, cuántos millones de personas van a ser las que pasen de ser clase media a la pobreza.
Por los datos que he recabado, el tema de las participaciones preferentes y productos similares afecta a un millón de familias y asciende a un monto total de 30.000 millones de euros, 52 entidades bancarias, y la mayor parte de dichas participaciones habrían sido vendidas sobre todo en los últimos 5 años, justo cuando empezaron los problemas de liquidez para la banca y la burbuja inmobiliaria empezaba a agrietarse.
Según Manuel Pardos, presidente de ADICAE, "Estamos ante el mayor fraude al ahorro familiar en los últimos tiempos. Mayor incluso que los de AVA, Gescarterao Forum y Afinsa".
Un millón de familias, a razón de 3,5 personas de media por familia (por hacer una media), podría suponer que este fraude (en palabras de ADICAE) afecta, como mínimo, a tres o cuatro millones de personas en toda España, precisamente esos millones de personas que durante años habían sido prudentes, y habían podido ahorrar una buena cantidad de dinero con la que afrontar estos tiempos de crisis.
Si empezamos a sumar cifras... creo que podemos empezar a sentir escalofríos muy profundos... Afinsa y Forum... Nueva Rumasa... y ahora toda la banca (52 entidades) contra sus propios clientes más solventes hasta la fecha.
¿Qué clase de sociedad va a quedar en España?
Entre los 5 millones de parados... los 4 ó 5 millones de arruinados por estafas diversas... la siempre permanente masa social de excluidos sociales que también es de varios millones de personas... y los muchos millones de mileuristas y "nimileuristas" que sólo viven para pagar la vivienda, la comida y los servicios vitales... ¿qué nos queda como clase media y alta? ¿Cuál va a ser la capacidad de consumo de esta sociedad llena de arruinados, morosos e indigentes económicos?
España se encamina hacia un estado fallido (por razones políticas) y zombi (por razones económicas).
Se empizan a conjuntar, poco a poco pero de forma inexorable, las condiciones ideales para una TORMENTA PERFECTA que termine por destruir lo que hasta ahora conocíamos como España, un Estado Social y de Derecho, que hasta hace poco era la octava potencia mundial.
Lejos de superar económicamente a Francia e Italia, como un día funesto vaticinara un payaso que llegó a Presidente de forma inexplicable (http://www.youtube.com/watch?v=_vYWVKikXC4), España parece encaminarse directamente a ser un país hundido en la nueva pobreza, la pobreza del primer mundo, la de los países que con una pirámide de población alarmantemente envejecida y por tanto improductiva, tienen una deuda privada y pública descomunal y probablemente... impagable.
Bien que lo sabe Botín... que ha vendido no hace mucho una cartera de créditos al consumo impagados de 1.100 millones de euros con un descuento de más del 95% (por 55 millones de euros), y está a punto de vender por menos de 700 millones una cartera de hipotecas impagadas por valor nominal de más de 2.000 millones, es decir, con un descuento de más del 67%
Reconozco que estoy ciclotímico... por momentos optimista... por momentos pesimista. Al final, llego conmigo mismo al siguiente compromiso: en lo macroeconómico... lo que quede de España, terminará creciendo... pero hasta Somalia puede llegar a crecer en PIB en un par de años buenos... Pero en lo social y en lo político, no doy un euro por España como concepto... discutido y discutible... como decía el payaso.
Barcelona, 31/03/2012