Yo creo que Abogadodeprovincias -lo siento tío, no entiendo tu nick, aquí en Madrid todo lo que sea "de provincias" es como decir "de segunda división" :-), como decía, lo que Abogadodeprovincias hace es ser realista, que para un abogado ya es mucho. En sus primeras intervenciones le consideré un listo que venía a "pescar en río revuelto", pero por su últimas intervenciones me parece que ofrece un soplo de realidad que muchos no queréis escuchar.
Porque por mucho "escrito de acciones legales" que hayáis entregado al hacer el canje, la realidad es que reclamáis que os vendieron algo que no querían, y ahora habéis comprado algo similar!!! ¿Qué juez puede tomarse eso en serio? Y ahora se buscan triquiñuelas, a ver si no aparece mi contrato para decir que ese contrato no existió -aunque yo tenga mi copia guardadita en casa- y diré que nunca me enteré de que me pagaban los intereses.
Hay que ser serio. En mis primeras intervenciones ya dije que "si bien no me informaron de los detalles más "feos" de las preferentes, era mi dinero y mi deber era haberme informado bien. Confié en el comercial de La Caixa, y al renunciar a mi deber, me metí yo solo en el lío. No hubo dolo ni mala fe; si hubiese pedido más detalles seguro que me los hubieran dado. Si vendes un coche, no dices la parte fea a no ser que te la pregunten. El delito es que te pregunten y mientas. Pero los españoles somos así: para comprar un coche de 4.000 euros nos llevamos a un amigo mecánico que nos lo revise, y para invertir 30.000 euros lo hacemos por nuestra cuenta y riesgo.
Algunos iréis a juicio, y diréis "me vendieron algo y me engañaron, quiero que me devuelvan el dinero" y la Caixa dirá: "ya se lo devolvimos y nos compraron otro tipo de producto" y diréis "pero es que me obligaron" y la caixa dirá "el canje era voluntario". Yo también creo que el canje da poca credibilidad a la demanda, porque representa un intento de "minimizar los riesgos", es decir, "me cojo el canje por si pierdo el juicio, así recupero mi dinero a los 10 años, o antes si gano el juicio". Pero si sois prácticos, perderéis menos vendiendo el producto al precio de mercado, sin perder el tiempo con juicios o abogados.
Y eso os lo dice uno que ni ha canjeado, ni tiene pensado denunciar a La CAixa. Tengo también preferentes de Repsol pero esas no me preocupan, acaban de hacer los 10 años, Repsol puede ya amortizarlas pero pagan euribor+3.5, este trimestre darán un 5% que está muy bien, así que en cuanto la economía cambie a Repsol le resultará caro pagar ese interés y las amortizarán.
Yo creo que en este asunto os ha faltado sangre fría, que es lo que dije en mis primeras intervenciones hace un mes: "no olvidéis que no es más que dinero". El miedo hace que la gente tome decisiones irracionales, y con este asunto ha habido mucho miedo a perder los ahorros. Es cierto que en el caso de pensionistas es un problema gordo, pero en el caso de los que tenemos algunos años menos hay tiempo para que el ciclo cambie.
Lo curioso del asunto es que me he quedado con preferentes, cuando le recomendé a mi madre hace un par de años que se deshiciese de las cédulas hipotecarias que le colocaron. Lo que yo os puedo decir es una cosa: si mi madre tuviese las preferentes, antes de amargarle la vida, la tranquilizaría y la daría el dinero que ella no pudiera hacer líquido. Ese dinero va a volver a ser mío más tarde o más temprano, si Dios nos llama a su lado en el mismo orden que nos puso en este mundo, porque las preferentes también se heredan. La gente mayor que tiene hijos y 10 años es mucho esperar, ahí tenemos que estar los hijos para adelantar ese plazo, que ya lo recuperaremos nosotros si ellos no llegan a verlo. Lo importante es que la gente no viva amargada los años de jubilación, que es una palabra que se deriva de "júbilo" y no de "amargura".