El caso de Caixa Laietana es un caso especialmente cercano en lo que a mi respecta. Conozco a decenas de tenedores de estas preferentes (algunos muy bues amigos míos) y también a decenas de colocadores de estas preferentes (algunos, también amigos de la infancia).
Hay una emisión en concreto, la ES0113251021, que pagaba ni más ni menos que el Euribor + 8,55%. Es decir, un 10% anual a mediados de 2009. Lo que se dice un chollazo. A mi, me la ofrecieron en ventanilla (de hecho, un director de oficina que era y sigue siendo amigo mío), al mismo tiempo que me ofrecía, si no quería las preferentes, un plazo fijo al 3,5%. No escogí ni uno ni otro producto.
Quien depositaba su dinero en estas preferentes que rentaban al 10% anual en agosto de 2009, cuando el país ya estaba en crisis y los depósitos rentaban un 4% podia sospechar al menos que o se trataba de un producto de alto riesgo (como así era) o que que él era más listo que el vecino (que no lo era).
Estoy hablando, de emisiones concretas que te daban un interés del 10% (no de otras). En estas emisiones, el grado de culpabilidad queda bastante repartido. Es mi opinión, por mucho que cada jueves se manifiesten 30 personas delante del ayuntamiento de Mataró.