Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros
Hola a todos,
es muy de agradecer el trabajo que estais haciendo algunos para hacer posible este grupo y justo es reconocerlo.
Como decis es complicado hacer converger los intereses de todos, pues el nivel de riesgo que cada uno está dispuesto a soportar es distinto en cada caso. Algunos tienen parte de la cartera invertida y quieren complementarla mientras que otros empiezan de cero. Algunos van cargados de un determinado sector (bancos) y otros no. Unos buscan altas rentabilidades otros uns renta segura algo superior a un depósito, etc...
Personalmente pienso que deberíamos hacer tabla rasa con lo que cada uno tenga en su cartera y empezar desde cero, con una idea de inversión a largo plazo y no de especulación a corto. Para ello empezaría a construir la cartera de menor a mayor riesgo (plazo y rentabilidad) y que cada uno se vaya incorporando en función de su perfil e idea de inversión, conforme se vayan comprando emisiones. Cuando tengamos el núcleo de la cartera hecho (emisiones más conservadoras) se irá aumentando el riesgo (mayor TIR o menor rating), para terminar con las más arriegadas.
Bajo este criterio las primeras compras tendrían que ser bonos senior con vencimiento corto, rating A y TIR en torno al 5-7%. Serían empresas conocidas por todos de las cuales es fácil y sencillo tener información de sus cuentas, funcionamiento de la empresa, noticias, etc. Las siguientes, que también serían senior, podemos alargar el plazo de vencimiento o bajar la calificación a B, TIR 7-8%. Y así sucesivamente hasta llegar a preferentes o bonos high yield.
Se que algunos teneis otra idea y os interesan más las últimas que las primeras, pero si queremos construir una cartera de RF con vocación de permanencia a l/p creo que es así como deberíamos hacerlo.
También pienso que no hay que correr detrás de los precios y que dada la situación actual, van a presentarse buenas oportunidades en los próximos meses, por lo que hay que estar con la escopeta cargada y no quemar la liquidez a las primeras de cambio.
S2