Karli, al margen de la valoración, precios de conversión a acciones o si todos los que las reciben las ponen a la venta al día siguiente, lo cual puede significar bajada de precio de las acciones, mucha oferta tiene eso, bueno al margen de ello .... yo creo que no hay trampa, la idea del BBVA es muy simple y tiene ventajas contables (fortaleza de balance), lo siento pero de indicaré términos contables, y no sé si estas muy familiarizada con ellos.
Cualquier empresa cuenta con un capital que se compone de las inversión de los socios (acciones) reservas (la parte acumulada de beneficios no distribuidos) y otra partidas como la prima de emisión, a la suma de todo ello se le llama Patrimonio Neto (antes en el plan contable antiguo eran Fondos Propios) y esta cifra debe guardar una proporción con el total de cifras de balance, no se puede crecer en clientes, cifras en euros, si no se guarda la proporción, o sea que si un banco quiere crecer, tiene que hacerlo en una cierta proporción en relación a dicho Patrimonio Neto. Bien .... en banca hay tres niveles, el Core Capital es esto, aquí se le suma en capital digamos de segundo nivel que son las preferentes, a lo que llaman Tier I, y a esto un capital que por llamarlo de algún modo es de tercera categoría que son las subordinadas o Tier II.
Cuanto mas arriba este el nivel de capitalización, mayor solvencia, o sea todo lo que se pueda meter en Core Capital, mejora la solvencia de la entidad financiera, los test de stress, aleja el riesgo de que llegue a casa un taxi con 5 tíos del FROB a controlar o a tomar por "asalto" en consejo de administración, y de alguna forma aleja a los toca pelotas controladores que nadie quiere en casa, ni en banca ni en negocio alguno, cosa que ha ocurrido con las cajas que han acudido al FROB o en peor medida lo que le ha ocurrido al Banco de Valencia, que sencillamente han sido sustituidos sus administradores por el FROB, el BCE, el Banco de España o un poco de todo, pero los antiguos para casa y a la cola del INEM .....
¿Que pretende BBVA con esto? muy simple, pasar dinero que ahora es Tier I, a Core Capital.
De hecho, y al margen de que en muchos casos nadie les explico esto en su inversión, y en ocasiones se les indicó que era un depósito, y nada mas lejos de la realidad, los preferentistas son de alguna forma accionistas de hecho, su dinero es como una acción, pero con un rendimiento prefijado, en lugar de esperar unos dividendos que depende cada año de las decisiones de la junta general de accionistas, por tanto se trata de conseguir que el mismo dinero que hoy digamos está contabilizado como capital de segunda categoría, pase a primera.
A mi personalmente esto de la prelación en el cobro de los preferentistas antes que los accionistas, pues muchas ventajas no le veo, si un banco cae, cosa muy improbable en la U.E., al menos hasta ahora, y parece que la cosa está mal, pero no hasta este punto, repito, de momento y mientras los estados puedan afrontarlo (bueno si no hay pues no hay), pero en este hipotético caso, me parece que no cobrarían ni unos ni otros, los activos alcanzarían a los acreedores ordinarios, y puede que algo a los subordinados, pero ser último o penúltimo no es que de lo mismo, pero casi ....
¿Entonces es mejor o peor para el cliente? pues depende Karli y vendrá condicionado por:
* Precio de la conversión en su momento, o su forma de cálculo.
* De si en el momento de la misma, muchos las ponen a la venta, con lo que mucho papel a la venta en el mismo día, puede suponer una bajada de la cotización.
* ¿Mucha? depende, pongo un ejemplo:
Si en un día el BBVA negocia 25 millones de acciones y esto supone que sean 25,5, pues ni cosquillas, pero como suponga un 10 ó 15% mas de lo normal, vamos ...... apuesto a que cae algo la cotización.
* Luego mas acciones en el mercado con el mismo negocio, suele tener un efecto dilución y el valor bajaría, pero en este caso a la vez dejarían de pagar los cupones, con lo que este efecto tal vez no se produzca o sea muy poco significativo.
* Seguro que alguna incognita mas que ahora no se me ocurre.