Se me ha planteado algo de seguros, de un familiar directo (este fin de semana) y no supe que responder ..... a ver ... persona de 59 años, por una enfermendad (de las duras) obtiene el pasado junio la invalidez permanente y absoluta, lo asevera la Tesoreria General de la Seguridad Social, que asimismo le concede la pensión tras más de 18 meses de baja laboral y un montón y medio de pruebas e informes.
Está bien, dentro de lo que cabe, puede hacer una vida más o menos normal, pero digamos que de "jubilado", puedes mantener largas conversaciones con él, normalmente por la mañana, porque tiene un agotamiento visible, necesita dormir muchas horas, la siesta al mediodía no es un lujo, sino una necesidad ... bien .... inicia el proceso de reclamación de las indemnizaciones de varios seguros de vida, que tienen cobertura contratada de invalidez permanente y abosoluta. Como era de esperar, le piden mucha documentación, alguna que no tiene nada que ver con su problema, incluso alguna sandez como un informe sobre su miopia, que no es de ahora, lleva usando gafas desde niño ... como dije como era de esperar, hay pocas posibilidades de que prospere alguna otra sandez, que saldrá supongo, como la preexistencia, si bien el problema de las compañías va a ser que estas pólizas, la más nueva tendrá 8 ó 10 años, de cuando se compró otra vivienda y banco erre que erre, le exigió un seguro de vida, en la compañía del banco (obviamente).
La enfermedad se la detectan hace unos 2 años y algo, cuando empezaron las bajas laborales, altas, nuevas bajas, hospitalización, etc., hasta que el pasado verano la SS determina la invalidez.
Mi familiar ha ido pagando las primas, algunas no hace ni un mes, entendiendo que primero paga, luego reclama, y aquí va la pregunta, si la invalidez se decretó en junio, a mi entender esta es "la fecha del siniestro", con lo cual si ha pagado nuevas primas tras ella ¿podrá reclamar su devolución? puede parecer un tema baladí, pero para una persona de 59 años las primas de vida no son 4 duros, y menos si hablamos de varias decenas de miles de euros de indemnización.